Eje: Verdad Desde El Punto De Vista De Foucault, M. Y Chartier, R.Ch

Páginas: 10 (2444 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
EJE: VERDAD

El problema de la verdad ha sido fuente de discusión filosófica a lo largo de la historia de la filosofía.

Este problema ha sido planteado por Foucaul y Chartier desde nuevas perspectivas. De este modo, partiendo de diferentes visiones ambos proponen soluciones alternativas a las posturas tradicionales.

Foucault considera que los discursos son prácticas que obedecen aciertas reglas de formación y de funcionamiento que van variando con cada época. Se propone mostrar cómo estas prácticas discursivas están articuladas con prácticas que no lo son. La arqueología, según Foucault, “sería el método propio de los análisis de las discursividades locales”. La arqueología se propone mostrar las relaciones que existen entre las prácticas discursivas y las no discursivas.Nos dice Foucault: “en una sociedad como la nuestra, pero en el fondo en cualquier sociedad, múltiples relaciones de poder atraviesan, caracterizan, constituyen el cuerpo social. Estas relaciones de poder no pueden disociarse, ni establecerse, ni funcionar sin una producción, una acumulación, una circulación, un funcionamiento de los discursos”. De este modo, el poder produce discursos pero ademáslos propone como “verdaderos”.

Foucault se propone mostrar cómo el poder produce discursos que pretenden ser “verdaderos”, es decir, cómo se encuentran articulados el poder y los discursos de verdad por él producidos. El ejercicio del poder mismo es posible justamente por esta producción de discursos verdaderos que comportan ellos mismos efectos específicos de poder. De esta manera, seencuentran íntimamente relacionados: mecanismos de poder, efectos de verdad,
reglas de poder y poder de los discursos verdaderos.

De esta manera, Foucault plantea que la verdad, es decir, los discursos caracterizados como
verdaderos son en realidad productos de una determinada sociedad que conllevan efectos
específicos de poder. Cada sociedad tiene un régimen de verdad reglamentada en donde sepueden distinguir los discursos verdaderos de los falsos. De este modo, a la ciencia y a los discursos científicos se les atribuyen efectos de poder que están al servicio de la dominación, poder que otros campos no tienen.
Foucault se propone mostrar cómo las prácticas sociales engendran dominios de saber que no sólo hacen que aparezcan nuevos objetos, conceptos y técnicas, sino que producen formasnuevas de sujetos y sujetos de conocimiento.

Nos dice Foucault: “el mismo sujeto de conocimiento posee una historia, la relación del sujeto con el objeto, o más claramente, la verdad misma posee una historia”. De este modo, es el mismo sujeto el que se constituye en el interior mismo de la historia, una constitución que nunca está dada de modo definitivo. Rechaza así la idea de un sujeto deconocimiento como punto de origen y a partir del cual es posible el conocimiento y la verdad.

Lo que Foucault pretende establecer no es una teoría general del conocimiento sino un modelo que permita abordar el problema del conocimiento y la verdad a partir de relaciones de fuerza, relaciones políticas y relaciones de dominación en cada sociedad. De este modo, se propone mostrar cómo de hecho lascondiciones políticas y económicas de existencia son aquello a través de lo cual se forman sujetos de conocimiento y en consecuencia relaciones de verdad.

Nos dice: “sólo puede haber ciertos tipos de sujetos de conocimiento, órdenes de verdad, dominios de saber a partir de condiciones políticas que son como el suelo en que se forman el sujeto, los dominios de saber y las relaciones con laverdad”. De este modo, una historia de la verdad sólo será posible si nos desembarazamos de estos grandes temas del sujeto del conocimiento y la verdad.

Para Foucault, en realidad hay dos historias de la verdad. Por un lado, una historia interna de la verdad que posee sus propios principios de regulación. Es la historia de la verdad a partir de las ciencias. En la ciencia se encuentran modelos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el yo desde el punto de vista de freud
  • El Yo Desde El Punto De Vista De Freud
  • El Yo Desde El Punto De Vista De Freud
  • yo desde el punto de vista yo
  • El Yo Desde El Punto De Vista De Freud
  • Desde el punto de vista ortográfico
  • El yo desde el punto de vista de Freud
  • Nacionalismo [desde mi punto de vista]

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS