Eje violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La violencia es un medio que debiera estar ya desterrado en una sociedad civilizada, sin embargo, continúa actuando entre nosotros como si éste fuera el único medio por él cual se puede reprender o reformar. No cabe la menor duda, de que la violencia inicia en casa, pues a diario se ve como padres y madres abusan de sus hijos, dañándolos física, sexual y psicológicamente,mostrándoles y dando el ejemplo de ser futuras personas violentas. Otro caso, es que los adolescentes actúan de manera vandálica, realizando actos ilícitos, tal fue el reciente caso, del asesinato de un maestro en el correccional de menores, caso sumamente penoso y lamentable. Éste y muchos casos más, nos demuestran que la mayor parte de estos hechos se deben a la mala formación que se da en casa,como anteriormente se mencionó.

En el presente trabajo se abordará el tema de la Violencia, los tipos, de violencia que existen, así como también las causas y consecuencias de la misma, a su vez el impacto social que ésta tiene, generando un síndrome de stress psicosocial y dañando la salud mental, afectando la subjetividad y el psiquismo de la población guatemalteca.JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo se realiza debido a la importancia que se le ha brindado al tema de la violencia vinculado con la niñez, específicamente con los niños institucionalizados de la Colonia Infantil CERN en San Juan Sacatepéquez; que para el psicólogo practicante representa un importante factor generador de problemas psicosociales a una población infantil cada vez mayor, problemas que segeneran a todo nivel social, solamente diferenciados por la intensidad de éste.

Es indispensable para el psicólogo practicante, conocer los diversos temas de violencia vinculados con la niñez ya que estos representan, en el presente, el futuro de la sociedad en la cual se desarrollaran; y a su vez, erradicar el ambiente violento en el que la niñez actual se desenvuelve, estos crecerán sin desarrollarun impacto psicosocial violento en su entorno; sino más bien una convivencia sana y en armonía con la sociedad.

No solo se obtendrá que las futuras generaciones sean menos violentas, sino en el presente también creará bases teórico - científicas que ayudarán al psicólogo practicante a diagnosticar y tratar casos específicos vinculados con la violencia psicosocial hacia la niñez.

Debido ala importancia de erradicar la violencia, se desarrollo una propuesta, para facilitar la autogestión de la población, que consiste en un taller sobre los diferentes tipos de violencia y alfabetización emocional, que tiene como finalidad aprender a identificar emociones, para luego controlarlas y canalizarlas; como también darles opciones para resolución de conflictos, sin necesidad de llegar a laagresión y generar cambios en el presente en pro de una vida más plena y gratificante.
Esta propuesta usara la corriente cognitiva-conductual, ya que esta considera que las personas nacen con un determinado temperamento, con los cuales comienza a interactuar con su entorno, aprendiendo pautas de comportamiento, tanto beneficiosas como perjudiciales para sí mismo y/ o para los demás. Eltérmino conducta, abarca un sentido amplio las conductas visibles, así como pensamientos, sentimientos y emociones.

.

OBJETIVOS

Generales:

• Obtener el conocimiento acerca de la definición de la violencia, los tipos y consecuencias de ésta.

• Delimitar las causas que generan la violencia.

• Definir a quienes y en que forma afecta la violencia.

• Prevenir laviolencia como medio para erradicar con ella.

Específicos:

• Sensibilizar al estudiante acerca de la violencia y buscar alternativas que contribuyan al cambio del entorno violento para un mejor desarrollo en el contexto social del individuo.

• Que el estudiante de psicología conozca la realidad con la cual va a trabajar a corto plazo.

• Establecer si existe distinción de...
tracking img