EJE A

Páginas: 86 (21289 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
-EJE A-

Observaciones del objeto “a” en Lacan –Mabel Levato

La manifestación de la pulsión
En base a la estructura edípica freudiana, Lacan elabora la lógica del falo. Él articula el falo y el objeto.
Lacan plantea que el Otro es el lugar donde se sitúa la cadena del significante que rige todo lo que, del sujeto, podría hacerse presente. Es en el campo de ese ser viviente donde el sujetotiene que aparecer. Es por el lado de ese ser viviente, llamando a la subjetividad, donde se manifiesta esencialmente la pulsión.
Aclara que la pulsión es siempre parcial y que ninguna representa a la función de la reproducción. En el psiquismo no hay representación de esta función; o sea, no hay nada en el sujeto que le permita situarse como ser macho o como ser hembra.
Siguiendo a Freud, Lacandice que el sujeto sólo sitúa en el psiquismo sus equivalentes: actividad y pasividad. Las vías de lo que hay que hacer como hombre o como mujer pertenecen por entero al drama edípico, no a la pulsión. Para Lacan la sexualidad se instaura en el campo del sujeto por vía de la falta.
Las faltas a las que se refiere son dos:
Simbólica se vincula al advenimiento del sujeto con relación al Otro, dadoque el mismo nace alienado a los significantes del Otro. El sujeto, pues, depende del significante y éste se halla primero en el campo del Otro.
Real es anterior y está relacionada con el advenimiento del ser viviente, fundado en la reproducción sexuada. Esta falta real es lo que pierde el ser viviente por su reproducción sexuada y, por ello mismo, queda remitido a la propia muerte; nace, sereproduce y muere. Esta parte perdida de sí mismo constituye la búsqueda permanente del sujeto, o sea, no se busca el complemento sexual sino eso perdido que lo lleva a la mortalidad.
La pulsión es siempre pulsión de muerte.
Lacan considera a la libido como un órgano y agrega que es el órgano esencial para comprender la naturaleza de la pulsión. Este órgano es irreal, se articula con lo real y seencarna. La dialéctica de la pulsión es circular pero no recíproca, es asimétrica. Se trata de un movimiento de reversión que, partiendo del sujeto regresa a él. Es una dialéctica que nada tiene que ver con lo que pertenece al registro del amor, como tampoco al bien del sujeto.

El sujeto, el Otro: la alienación y la separación
Para dar cuenta de la operación de alienación se puede recurrir alesquema de la reunión. Tenemos dos conjuntos que se reúnen. El primer círculo es el conjunto vacío. Para ubicar ahí un lugar significante es necesario el Otro. Cuando el conjunto vacío se llena de inscripciones significantes, ya es el conjunto del Otro.









El conjunto vacío (sujeto) también en el Otro, pero a título de parte. Esa falta representada por el conjunto vacío es inherente al Otro.Del lado del Otro tenemos los significantes (S1-S2) y la falta. A esto último, Lacan lo denomina significante de una falta en el Otro S (A). Esto implica que no hay ningún significante que ocupe este lugar. No tiene equivalente. Con S (A) se indica, entonces, que hay una falta en el Otro, que el Otro no es completo.
Esa falta se inscribe mediante un significante. Al ser distinto no puede nuncataponar la falta que inscribe. Este significante sería equivalente a raíz cuadrada de menos 1, pues no existe ningún número que pueda ser la respuesta a tal ecuación.
Sin embargo, en la operación de reunión hay un significante que se puede distinguir del resto, es el S1. Ese significante es el apropiado para inscribirse en el conjunto vacío del sujeto. Esta articulación entre el Sujeto y el Otro,entre el conjunto vacío y el conjunto de los significantes, es una necesidad lógica, pues para lograr esta articulación hace falta que al menos un significante se inscriba en el conjunto sujeto.










A falta de su lugar original el sujeto encuentra primero las marcas de la respuesta del Otro, pero cuando inviste lo que está de su lado, lo que encuentra es S1. Así se ve conducido a hacerse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soy el eje
  • Eje
  • ejea
  • EJE
  • Eje
  • Eje uno y eje dos
  • que diferencia hay entre un eje tematico y un eje transversal?
  • Eje multimodal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS