Ejecicios de lectura y redaccion

Páginas: 11 (2519 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
EJERCICIOS TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN
UNIDAD I
LECTURA
Ejercicio:
La ciencia se considera una actividad creada por el hombre con el fin de investigar aquello que el mundo esconde, para transformarlo en conocimiento, ésta es la idea principal en todo el texto el cual en este principio se emplea la lectura explorativa, que es la que nos da la idea general del contenido.
La ciencia estaclasificada en ciencias formales y fácticas, las formales se dedican a estudiar y analizar conceptos, ideas y objetos creados por el hombre para las cuales únicamente se encuentran la razón para hacer un análisis, ejemplo de esto es la lógica y las matemáticas.
Las ciencias fácticas son las que estudian los objetos y hechos reales que forman parte del hábitat del hombre, que a su vez se subdivideen ciencias naturales y ciencias sociales.
Las ciencias naturales son las que estudian y comprenden los fenómenos de la naturaleza y la ciencias sociales estudian al hombre en todos los aspectos como el cultural, económico y político.En toda esta parte del texto podemos observar que se utilizan varias técnicas las cuales se repiten a lo largo de los párrafos como son la lectura comprensiva, yaque se tuvo que distinguir las ideas principales de las secundarias, asi como recurrir al diccionario para así comprender el texto, también se uso de la técnica organizativa, notándose en varias ocasiones que el texto hacía una localización jerarquica.
Con lo referente a la naturaleza, esta funciona de una manera constante, monótona, prácticamente mecánica y carece de voluntad que la guie a susacciones que partan de ella, son en las diversas ocaciones que se repitan, por lo que un fenómeno puede ser estudiado bajo las misma condiciones obteniendo el mismo resultado creando asi leyes que rigen la ciencia.
Por otro lado el hombre posee esta característica que lo hace impredecible e inexacto. No todas las personas tienen las mismas reacciones a una contrariedad como ejemplo una crisieconómica, en la sociedad mexicana la crisis de una empresa la concepción de huelga se entiende como paro de labores y paro de la productividad, sin embargo para sociedad japonesa se producen cantidades mayores para que sus demandas sean tomadas en cuenta.
Las diferentes actitudes que podemos observar las personas son obstáculo para que las ciencias sociales sean verificables y exactas al 100 %. Eneste párrafo podemos observar que se utiliza la técnica reflexiva ya que se trata de comprender lo que se habla, asi como el análisis estructural, ya que al ir relatando se pueden dividir los párrafos para captar la ida de cada uno y su relación, y asi sea mas fácil la comprensión del mismo, asi vez también se aplica la técnica de la lectura organizativa.
Lo que distingue a las ciencias de otrosmodos de conocimiento es que se guía de un conjunto de reglas abstractas y generales conocidas como método científico. Que es un camino para lograr una aproximación a la verdad.
El objetivo es crear un conocimiento verificable, las reglas de este método según Bunge son el análisis, la hipótesis, los datos, las pruebas, formular preguntas y finalmente la estadística. Esto es fundamental para unainvestigación científica, cabe destacar que las estadísticas es el punto mas adecuado para las ciencias sociales en las cuales nunca hay respuesta definitivas, finales o cerradas ya que dependen del criterio de las personas por lo nunca vamos a tener una sola respuesta a una controversia, lo que genera incertidumbre con lo referente a un solo método para la investigación. Solo se puede referir aun método único si se adapta a las circunstancias a la que se aplique, ya sea sociológico, económico, político, jurídico o internacional. En esta parte podemos observar que las técnicas que se aplican son las del análisis estructural y a la lectura critica en la cual podemos como lectores distinguir los hechos de las opiniones y alcanzar a comprender el objetivo de la lectura.
Ahora al hablar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura y redaccion
  • Lectura y redaccion
  • Lectura y redaccion
  • lectura y redaccion
  • Lectura y redaccion
  • Lectura y Redaccion
  • Lectura Y Redaccion
  • Lectura Y Redaccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS