Ejecución procesal

Páginas: 10 (2367 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
UNIDAD 5. LA EJECUCIÓN.
5.1 Noción General de Ejecución en Materia Civil.
Ante la sentencia, la parte que ha sido vencida en juicio puede asumir dos actitudes: cumplirla y no cumplirla.
En la actitud de cumplimiento voluntario se logra la satisfacción de las pretensiones de la parte vendedora, acogidas en la sentencia, y no se hace necesario ningún acto procesal más. La actividad del órganojurisdiccional termina cuando la parte vencida cumple voluntariamente los puntos resolutivos de la sentencia.
En la actitud de incumplimiento de la sentencia por la parte vencida hace necesario que el juez dicte, a instancia de la parte interesada, las medidas adecuadas para lograra la realización práctica del contenido de la sentencia, aun en contra de la voluntad de la parte vencida. Al conjuntode actos procesales que se realizan durante esta etapa eventual del proceso, se le llama ejecución forzosa, forzada o procesal.
La ejecución forzosa, forzada o procesal es, el conjunto de actos procesales que tienen por objeto la realización coactiva de la sentencia de condena, cuando la parte vencida no haya cumplido voluntariamente.
La ejecución procesal se refiere fundamentalmente a lassentencias de condena, ya que las sentencias declarativas y constitutivas solo requiere, por lo general, un cumplimiento administrativo. Couture señala que: “las sentencias declarativas o constitutivas no imponen el dar, hacer u omitir algo, viene a resultar que la ejecución forzada, o simplemente la ejecución, es el procedimiento dirigido a asegurar la eficacia práctica de las sentencias de condena.5.2 Juicio Ejecutivo y Vía de Apremio.
El juicio ejecutivo no es una etapa procesal final, sino es un verdadero proceso en el que existe la posibilidad de que se realicen todas las etapas procesales, mientras que la vía de apremio es el procedimiento para llevar a cabo la ejecución procesal o la ejecución forzada, es decir la vía de apremio constituye el procedimiento para llevar a cabo eldesarrollo de la etapa final del proceso, que es la etapa ejecutiva.
La ejecución de una sentencia de condena se puede llevar a cabo, en la legislación procesal civil distrital, por una de las dos vías siguientes, a opción de la parte vencedora: a) la llamada vía de apremio, y b) el juicio ejecutivo.
La ejecutiva, por el tratamiento que ésta tiene de seguirse conforme al juicio ordinario, habríados juicios, el primero para resolver la procedencia de la acción de pago y el segundo para resolver la procedencia de la sentencia que ordena el pago, puesto que la vía ejecutiva después del embargo se tramita conforme al juicio ordinario dictándose una sentencia, por ello habrá en esta vía una sentencia que sanciona a otra sentencia.
La de apremio, es la más recomendable, pues no existiría unasentencia sobre otra sentencia.
DE LA VÍA DE APREMIO.
I. CONCEPTO.
Es el conjunto de mecanismos previstos por la legislación, que pueden ser utilizados por el juez dentro del proceso en ejercicio del poder de coacción delegado por el Estado, mediante los cuales forza a la parte obligada a cumplir prontamente con una decisión de condena que conforme a la ley es ejecutable en el acto, sivoluntariamente el interesado no lo ha hecho, ha efecto de que está sea acatada en sus términos. Con ello se logran la vigencia de la norma abstracta violada o desconocida y la plena eficacia del derecho.
La vía de apremio no solo se utiliza para ejecutar sentencias, sino también para hacer cumplir todas aquellas determinaciones de condena emanadas por el tribunal o que este ha hecho suyas y queconforme a derecho son ejecutables a partir de ese momento.
II. SUPUESTOS QUE PUEDEN DAR ORIGEN A LA VIA DE APREMIO.
a. Sentencias firmes, aquellas que tengan la autoridad de la cosa juzgada.
b. Sentencias definitivas, que hayan sido objeto de apelación, el cual e haya admitido en un solo efecto o efecto devolutivo.
c. Sentencias Interlocutorias.
d. Convenios y las transacciones, celebrados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejecucion De Sentencia Procesal Civil
  • Procesal 1 Proceso De Conocimiento Y Ejecución
  • ejecucion de la sentencia. venezuela. procesal civil
  • ejecucion
  • Ejecucion
  • ejecucion
  • Ejecucion
  • La ejecucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS