Ejecución de los contratos administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ejecución de los contratos administrativos:

Consiste en que en la ejecución de los contratos administrativos se aplica ciertas normas de derecho público, emanadas de las prorrogativas propias de la administración como representante del interés general, sin perjuicio de la aplicación supletoria de las normas de derecho privado. La aplicación de normas especiales a la realización decontratos administrativos se debe a que los contratos administrativos de este tipo tiene por objeto facilitar el funcionamiento del un servicio público, o mejor la realización de actividades orientadas a dar satisfacción a dar un interés general.

Obligaciones del contratista:
Tiene el deber de dar fiel cumplimiento a las obligaciones contraídas y de obedecer en el curso de la ejecución lasórdenes impartidas por la autoridad contratante. Queda libre de sus obligaciones por los casos fortuitos, todos los contratos administrativos son celebrados (intuito personae)

Derecho de control y dirección:
La administración ejerce un derecho de control para verificar en el curso de la realización que el contratista efectúe las obligaciones que el contrato le asigna, inicialmente laadministración superior vigila las actividades del contratista para cerciorar el cumplimiento exacto de las clausulas contractuales.asi mismo tiene la autoridad de dar órdenes al contratista para que el contrato se haga en forma más conveniente al interés de la comunidad. Es llamado el poder de dirección.

Derecho de sancionar:
En el contrato bilateral si unas de las partes no hace su obligación,la otra puede demandar judicialmente la ejecución del contrato o la resolución del mismo, con los dando y perjuicios en ambos casos si hubiere lugar a ello en el contrato pude estipularse el pago de una cantidad determinada, estipulación denominada clausula penal. Por otro lado en los contratos unilaterales cada contratante puede negarse a ejecutar su obligación si el otro no ejecuta la suya.Derecho de modificación unilateral:
Tiene la facultad de cambiar la extensión de las prestaciones que debe efectuar el contratista, en efecto puede exigir el aumento o la disminución de las prestaciones. La facultad de modificación unilateral tiene su fundamento jurídico en las exigencias del interés general de la comunidad que son variables, puesto que en el curso de la realización deun contrato puede surgir la necesidad de introducir diferenciaciones en las obligaciones contraídas por el contratista en el acto de la celebración del contrato. Salvo que no se hayan previsto en el contrato, la administración tiene siempre la soberanía de modificación unilateral. La doctrina que confiere a la administración, el poder de modificar unilateral de los contratos administrativosintenta conciliar el interés colectivo de la comunidad con el interés privado del contratista. En tal sentido, consagra el derecho del contratista a ser indemnizado completamente por el aumento de gastos que resultaren de las innovaciones introducidas por la administración, tales innovaciones causa rompimiento del equilibrio financiero y por lo tanto es necesario que la administración efectué elresarcimiento monetaria.

Derecho de poner fin al contrato:
Ejecutado por la administración este poder tiene el derecho de reclamar la indemnización pecuniaria por los daños y perjuicios provenientes de la decisión tomada, es decir, Tiene la potestad de poner fin anticipadamente a los contratos, bien sea por incumplimiento, por toda falta en el caso que la administración evalúe que el contratoha llegado a ser inútil. No hay derecho a la indemnización cuando la decisión está fundada en alguna falta contraída por el contratista en el curso de la ejecución del contrato, ni abra derecho si en el propio contrato se ha conocido que la administración no está obligada a pagarla, e igualmente si la decisión administrativa no ha causado daño al contratista. Es necesario que haya efectivamente...
tracking img