Ejecución de Sentencias Contra la Administración Pública.

Introducción

En el presente trabajo se define el régimen jurídico de ejecución de sentencias específicamente contra laAdministración Pública. Debemos empezar por evidenciar que la ejecución es la última fase del proceso y no la sentencia como se tiende a pensar. A través de la ejecución se cumple lo contenido en la sentenciacuya finalidad no es otra que hacer efectivo el derecho. En la antigua Roma, para hacer efectivo el derecho, los deudores debían responder con su persona por las obligaciones contraídas, pues bien, enla actualidad el Estado es el encargado de garantizar una justicia mas humana a través de órganos jurisdiccionales creados especialmente para conocen de demandas y peticiones de los particulares,aunque para ello deba administrar justicia por encima y en contra de la voluntad de los mismos, quienes tendrán como obligación, acatar un mandato general o especifico contenido en una sentencia emanadade estos órganos especializados, y de no hacerlo de forma voluntaria, el Estado posee los medios prácticos para ejecutar dicha sentencia.

Actualmente la ejecución de sentencias estarecubierta por un carácter patrimonial, por eso para que la sentencia pueda ejecutarse debe haber un patrimonio sobre el cual pueda recaer la ejecución y que este patrimonio corresponda al ejecutado. Enmateria de ejecución de sentencias contra la Administración Pública el Estado se ha reservado un privilegio procesal, derivado del interés general y del principio de legalidad presupuestaria establecido enla propia Constitución de la República para no permitir ser ejecutado mediante ninguna medida preventiva o ejecutiva, lo que significa que cuando contra la República, Estados, Municipios o cualquierotro ente de la Administración Pública recaiga sentencia condenatoria de pago de cantidades de dinero o de entrega de una cosa determinada, no podrá ejecutarse forzosamente la sentencia, sino que la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Ejecución de sentencias contra la administración pública. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejecuci%C3%B3n-De-Sentencias-Contra-La-Administraci%C3%B3n/226288.html

MLA

"Ejecución de sentencias contra la administración pública" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejecuci%C3%B3n-De-Sentencias-Contra-La-Administraci%C3%B3n/226288.html>.

MLA 7

"Ejecución de sentencias contra la administración pública." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejecuci%C3%B3n-De-Sentencias-Contra-La-Administraci%C3%B3n/226288.html>.

CHICAGO

"Ejecución de sentencias contra la administración pública." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejecuci%C3%B3n-De-Sentencias-Contra-La-Administraci%C3%B3n/226288.html.