Ejecución Y Evaluación Utilidad De La Fase Metodológica Del Trabajo Social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2505 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
|
|
|
Ejecución y EvaluaciónUtilidad de la fase Metodológica del Trabajo Social |
|

|


Ramo:
Principios y estrategias de intervención social

Fecha:
24 de Abril 2012

Ejecución y Evaluación

Ejecución
En esta fase, empieza propiamente la acción, consiste en la realización práctica. De lo establecido en la programación. El tratamiento se considera como un todo,con Componentes psicológicos (el cliente, sus reacciones, su educación…) y con Componentes sociológicos (circunstancias de su modo).

La ejecución en trabajo social individualizado se da a nivel micro social, a través de La relación trabajador social-cliente, cuyo objetivo consiste en descubrir los recursos que el cliente tiene y puede encontrar en sí mismo y en el medio ambiente paraIncidir sobre su realidad y modificarla.

El tratamiento comienza desde las primeras entrevistas y, a lo largo de él, el cliente debe participar en todo momento para que el proceso sea efectivo.

Se distinguen cuatro métodos de tratamiento:

1. Social o modificación de ambiente. Se trata de modificar los recursos a favor del cliente a través de ayuda financiera, orientación ygestión de recursos sociales y/o modificación del ambiente. Cuando no se puede resolver la situación problemas, el trabajador social debe ayudar al cliente a superar los conflictos que puede reparar el fracaso.

2.Psicológico puede ser de dos tipos:
.de apoyo, que ayuda el cliente afrontar una situación. Estimulando y fomentando sus energías.
.de clasificación: que ayuda al cliente a ver con objetividad el problema, las posibles soluciones, etcétera.

3. mixto: es fundamental un tratamiento de introspección, para lo cual se requiere una gran preparación psicológica.

4.Psiquiátrico: cuando se trabaja con enfermedades mentales; precisa una
Especialización.








Explicación de Ejecución

- Implica poner en práctica el proyecto y prestar atención a su desarrollo, seguimiento y control.
- Requiere sensibilización y fomento de la motivación para la participación.
- Cohesión grupal de los componentes del grupo de trabajo quedesarrolla la intervención.
- Apertura a la comunidad donde se desarrolla el proyecto: se ha de promover la participación de los y las destinatarias.
- No perder de vista la flexibilidad del proyecto.
La ejecución implica poner en práctica el proyecto y prestar atención a su desarrollo, seguimiento y control. Requiere varios momentos:
Sensibilización.
Se llevará a cabo en las siguientes etapas:
·Concientización: Existe un primer momento de motivación para la participación.
· Información: Una vez motivados y creada la necesidad de recibir información, hay que comunicarles una serie de hechos y datos relacionados con su historia a la vez que proponerles la forma de descubrir otros por medio de la metodología de la investigación-acción.
· Interpretación de la historia y de la cultura:Se trata de conseguir que cada individuo conquiste su propia identidad dentro de la realidad que está viviendo, y que comprenda otras estructuras sociales, políticas y económicas de su comunidad.
Detección de minorías activas.
Se trata de detectar aquellas minorías o grupos de incidencia que, tienen una presencia significativa en el colectivo social donde están insertos.
Capacitación delpersonal voluntario.
Una vez detectados los grupos de incidencia, hay que capacitarles para ejercer su labor de animación, se les prepara en: Técnicas de dinámica de grupos, de comunicación social, de organización y programación, etc.

Cohesión a nivel grupal.
Hay que promover la organización y puesta en marcha de actividades con la participación de los miembros del grupo, se trata de que éstos...
tracking img