Ejecuci N De Los Contratos Administrativos

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 6 de abril de 2015
Ejecución de los contratos administrativos

Toda actividad de la Administración propende a la satisfacción de los intereses de la colectividad. El cumplimiento de este objetivo puede llevarla a requerir a los administrados la realización deactividades personales o la entrega de bienes patrimoniales. Tales prestaciones de los particulares, en ocasiones, cuando tienen carácter obligatorio, seencuentran configuradas constitucional y legalmente como deberes públicos, de manera que el Estado puede imponer su cumplimiento en forma coactiva. Otras veces, el Estado carece de ese poder coactivo, bien porque el sujeto llamado a colaborar es otro ente estatal o porque tratándose de un particular, no existe el deber de soportar las prestaciones pretendidas por la Administración. En ambos casos, lacolaboración se debe obtener en forma voluntaria y la Administración puede acudir a la figura del contrato. El contrato se convierte así en instrumento para la creación, modificación o extinción de relaciones jurídicas entre dos entes estatales, o entre el Estado y los particulares. El contrato administrativo se caracteriza, precisamente porque la actividad de la Administración se encuentraasociada a la noción de interés público. Por ello el contrato administrativo puede definirse como aquel que celebra, directa o indirectamente, la Administración pública, en cualquiera de sus manifestaciones, central y descentralizada, territorial o funcionalmente con otro sujeto de derecho público o privado para satisfacer una finalidad pública y gobernado fundamentalmente por normas de derechoadministrativo, tanto en la etapa previa a su formación, licitación, concurso, subasta como en su ejecución, cláusulas exorbitantes y revisión, jurisdicción contencioso administrativa. Precisamente, las cláusulas exorbitantes, instrumentadas como prerrogativas, se presentan como una potestad, como un privilegio de la Administración sobre sus co-contratantes. Estas prerrogativas se dan en todas las etapasde la contratación, en la fase de preparación u otorgamiento o en la fase de ejecución donde se dan la mayoría. El privilegio de la decisión unilateral y ejecutoria y el Ius Variandi son las prerrogativas por excelencia de la Administración y sus alcances son extendidos a todas sus necesidades, tales como el poder de dirección, inspección y control, el poder de interpretación unilateral y unrégimen amplio de sanciones. Pero como todo privilegio, también tiene sus límites, como el equilibrio de la ecuación financiera ,constituyendo ese régimen extraordinario o exorbitante del derecho común, junto con una serie de derechos del co-contratante que le brindan una gama de garantías que le asistirían en la contratación con otro particular, garantías que no son precisamente el objeto de esteestudio.

Los contratos del Estado, o contratos administrativos, están regidos por el derecho público y con un régimen jurídico único.
No hay contratos civiles de la administración; en principio, todos son de derecho público sometidos a reglas especiales.

Elemento Subjetivo

Conviene recordar que dentro de los contratos de derecho común y de derecho administrativo no existen diferencias en las reglasreferentes a la formación de éstos.

La causa es considerada un elemento subjetivo que se diferencia de otros elementos de existencia del contrato. Es necesario que exista una razón o fin perseguido al contratar. La causa es considerada como elemento del contrato y no de obligación.

Condiciones de validez

No basta que en el Contrato existan o se configuren los elementos esenciales a laexistencia del mismo, los cuales son: consentimiento, objeto y causa. Pero tampoco es suficiente que se configure uno de los elementos esenciales a la validez del contrato como lo es la capacidad, es necesario que el consentimiento otorgado por las partes sea válido.

Para los contratos administrativos, los elementos fundamentales y esenciales son: el sujeto, la competencia, el objeto, la causa, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EJECUCI N DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO
  • Procedimiento Administrativo De Ejecuci N
  • La EJECUCI N en el proceso administrativo
  • El Procedimiento Administrativo De Ejecuci N
  • PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCI N
  • EXTINCI N DE LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS Emma
  • Ejecuci n
  • Funci N De Ejecuci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS