Ejecucion coactiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consecuencias del fallecimiento de un titular MYPE que tiene obligaciones pendientes ante entidades del Estado.


Que el TUO de la Ley de Promoción y Competitividad, Formalización yDesarrollo de MYPE, en su artículo 04 define la MYPE como una unidad económica constituida por una persona natural o jurídica que tiene como objeto desarrollar actividades de extracción, transformación,producción, comercialización de bienes o prestación de servicios.


Que el artículo 07 de la mencionada Ley MYPE, en relación a su personería jurídica señala que la persona natural puedeconstituir una MYPE ya sea como tal (persona natural con negocio), o como persona jurídica o, en su caso, como una EIRL.

En relación a lo acotado, esto es, a la forma de constitución de la MYPE, ypor ende a su personería jurídica, advertimos que el espíritu de la norma radica en función a responsabilizar el patrimonio de la persona natural ya sea en su totalidad (persona natural con negocio) ode una manera limitada (EIRL) o como cualquier otra persona jurídica. De esta manera, de escogerse ser una persona natural con negocio se entiende que la persona natural al contratar compromete latotalidad de su patrimonio, a diferencia de lo que sucede cuando se es una EIRL que solo compromete el patrimonio asignado a la EIR.

Hasta este punto aparentemente podríamos afirmar que al serresponsable directo la persona natural con negocio, cuya MYPE ésta constituyo, ante el incumplimiento respondería con el patrimonio total de la persona natural, así como que ante la muerte de la mismalos sucesores responderían, pero solo hasta donde permita los bienes de la masa hereditaria, aplicando las normas civiles (Código Civil en artículo 871). Esto es, de acuerdo a lo que nos atañe,afirmaríamos que ante la muerte del titular de la MYPE serían los sucesores (sucesión indivisa) las personas que cumplan con las obligaciones del deudor fallecido hasta que la masa hereditaria lo permita....
tracking img