Ejecucion de hipoteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EJECUCION DE HIPOTECA
NOCIONES GENERALES SOMBRE LA HIPOTECA

ACEPCIONES DE LA PALABRA HIPOTECA:

Según el código civil: En su artículo 1877 establece que es un derecho real constituido sobrelos bienes del deudor o de un tercero, en beneficio de un acreedor, para asegurar sobre estos bienes el cumplimiento de una obligación.

Según Capitant: Es el derecho real, destinado a garantizar elpago de un crédito, sin desposeer al propietario del bien gravado. Permite que el acreedor, si no le paga el crédito, requerir la venta del bien, al vencimiento de la deuda, sin que importe en poderde quien se encuentre (derecho de persecución); cobrarse con el precio de la venta, antes que los demás acreedores (derecho preferente). La hipoteca, en principio, recae sobre bienes inmuebles, sinembargo la ley permite hipotecar ciertos bienes muebles, que tienen asiento fijo, como los buques y las aeronaves.

Características de la Hipoteca:

a) Es un derecho real de garantía por cuantotiene por finalidad asegurar el cumplimiento de una obligación; es un derecho real oponible a todos y confiere al acreedor hipotecario los derechos siguientes:

• Ius distraendi; derecho dehacer ejecutar la cosa, para satisfacción de su crédito.

• Derecho de persecución del bien, en donde y en manos de quien se encuentre, para traerlo al remate judicial.

•Derecho de preferencia para cobrarse con el productor del remate de la cosa hipotecada, con precedencia a los demás acreedores.

b) Es un derecho accesorio. en virtud de que para su existencia, suponeque haya una obligación principal valida y la validez de una obligación principal, ala cual garantiza; y por la característica de ser un contrato accesorio, siguiendo la suerte del contrato principal.c) Es un derecho indivisible, según el artículo 1877 del código civil. La Hipoteca es indivisible y subsiste ella sobre todo los bienes hipotecados, sobre cada uno de ellos y sobre cada parte...
tracking img