Ejecucion de la sentencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 56 (13863 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ejecución de la Sentencia:

Ejecución: última parte del procedimiento judicial, que tiene como finalidad dar cumplimiento de la sentencia definitiva del juez o tribunal competente.
En sentido general, toda sentencia puede ser susceptible de ejecución, por ello se entiende por ejecución, la necesaria conformación de la realidad de la vida judicial a la voluntad de la ley expresada en lasentencia, es decir el adecuarse de la realidad al contenido, al dispositivo del fallo definitivamente firme “la sentencia es la expresión de la voluntad concreta de la ley”.
En sentido estricto, se habla de ejecución con referencia a una categoría determinada de sentencia y no en referencia a todas las sentencias. Esta categoría de sentencias es la llamada sentencia de condena, la cual difiere dela sentencia declarativa y de la sentencia constitutiva, debido a que la sola sentencia de condena no realiza plenamente la tutela jurídica invocada; para la plena realización de la tutela jurídica se requiere, de una actividad ulterior, jurídica y plenamente regulada, dirigida a procurar al actor victorioso, al titular del derecho declarado en la sentencia, el bien jurídico que constituye elobjeto de ese derecho declarado en el fallo. Esta actividad es a la que se le da el nombre de ejecución; y en cuanto a ésta implica o comporta una agresión a la esfera jurídica del obligado, recibe el nombre de ejecución forzosa o forzada, dicho esto, definimos la ejecución como el conjunto de actividades dirigidas en su fin al que vencedor consiga prácticamente por obra de los órganos públicos, elbien garantizándole por la ley, según la declaración contenida en la sentencia.

Sentencia: resolución judicial en una causa y fallo en la cuestión principal de un proceso.

Ejecución de sentencia: la sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada tiene carácter de titulo ejecutivo; por ello quien en virtud de aquella resulta deudor y no cumple la prestación debida, estará sujeto a la ejecuciónforzosa, que dará cumplimiento a lo ordenado en el fallo.

Necesidad de la Intervención Judicial

La intervención judicial del estado es necesaria, pues éste a través de los órganos expresamente creados para tal fin, administra justicia por encima y en contra de la voluntad de los particulares, quienes están en la obligación de acatar el mandato general contenido en la sentencia, y de nohacerlo el estado posee los medios prácticos para hacer cumplir el fallo.

Sentencias que Aparejan Ejecución

El articulo 523 del C.P.C, comienza señalando que “la ejecución de la sentencia o de cualquier otro acto que tenga fuerza de tal…”, con lo cual esta precisando que no sólo las sentencias definitivas que toque al fondo del asunto controvertido en el proceso serán susceptibles deejecución, pues existen otros auto y determinaciones judiciales, que sin constituir tales sentencias de fondo, pueden también ser objeto de ejecución, como también puede decirse que no toda sentencia definitiva de fondo apareja ejecución forzosa; así encontramos sentencias interlocutorias que se dictan en la tramitación de las cuestiones previas previstas en loa ordinales 9, 10 y 11 del articulo 346 delC.P.C, que constituyendo interlocutorias definitivas, ponen fin al juicio y acarrean su ejecución: la declaratoria con lugar de tales cuestiones previas extinguen el proceso.
Para que la sentencia definitiva sea ejecutable, deberá quedar firme; esto es, que no exista recurso alguno contra ella; bien porque no lo conceda la ley, bien porque las partes no la hayan interpuesto, o bien porque habiéndolointerpuesto hubiere sido declarado improcedente. Lo mismo puede decirse de las sentencias interlocutorias, autos y providencias judiciales.
Dentro de esta categoría y asimilándose a las sentencias definitivas se incluyen los modos anormales de terminación del proceso; como son la transacción, el convencimiento, el desistimiento, la conciliación, y demás actos que ponen fin al juicio y...
tracking img