Punto 1: Ejecución forzada directa.

Ejecución forzada se da cuando ante el incumplimiento voluntario del D, se opera ejecución con intervención judicial.

Art. 505: “los efectos de lasobligaciones respecto del A son:
1º darle derecho para emplear los medios legales, a fin de que el deudor le procure aquello a que se ha obligado.
2º para hacérselo procurar por otro a costadel D.
3º para obtener del D las indemnizaciones correspondientes.
Respecto del D, el cumplimiento exacto de la obligación le confiere el derecho de obtener al liberación correspondiente, oel derecho de repeler las acciones del A, si la obligación se hallase extinguida o modificada por una causa legal.
Si el incumplimiento de la obligación, cualquiera sea su fuente, derivase enlitigio judicial o arbitral, la responsabilidad por el pago de las costas, incluidos los honorarios profesionales de todo tipo allí devengados y correspondientes a la primera o únicainstancia, no excederá el 25% del monto de la sentencia, laudo, transacción o instrumento que ponga fin al diferendo. Si las regulaciones de honorarios practicadas conforme a las leyes aranceralias ousos locales, correspondientes a todas las profesiones superan dicho porcentaje, el juez procederá a prorratear los montos entre los beneficiarios. Para el computo del porcentaje indicado, no setendrá en cuenta el monto de los honorarios de los profesionales que hubieren representado, patrocinado o asistido a la parte condenada en costas.”

El Art. 505 contempla dos situaciones:1- La ejecución directa de la obligación, cuando el A persigue el cumplimiento in natura, sea con intervención del D o de un 3º
2- La ejecución indirecta, es una vía supletoria que tiene lugarpor medio de la indemnización de los daños y perjuicios que se obtiene por medio de su equivalente en dinero. Cuando no se ha podido obtener el cumplimiento in natura de la obligación. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Ejecucion de las obligaciones. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejecucion-De-Las-Obligaciones/887964.html

MLA

"Ejecucion de las obligaciones" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejecucion-De-Las-Obligaciones/887964.html>.

MLA 7

"Ejecucion de las obligaciones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejecucion-De-Las-Obligaciones/887964.html>.

CHICAGO

"Ejecucion de las obligaciones." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejecucion-De-Las-Obligaciones/887964.html.