Ejecucion de penas en el sistema penitenciario mexicano

Páginas: 52 (12902 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
TÍTULO
“La ejecución de las penas y medidas de seguridad privativas de libertad en el sistema penitenciario mexicano”

INTRODUCCIÓN

La delincuencia hasta nuestros días se va incrementando cada vez más y la respuesta de nuestras autoridades sólo es la aplicación de penas severas, en lugar de preocuparse por la prevención del delito y desde mi particular punto de vista se encuentran en unerror fatal, ya que dan por hecho la acción u omisión de una conducta tipificada como delito, con una intención de intimidación al gobernado y eso no es una solución.

La ejecución es la fase del juicio en la que se cumple lo ordenado en la sentencia. La pena es la sanción o castigo establecido por la ley para los autores y responsables de infracciones. Sanciones específicas comprendidas en elCódigo Penal para el Distrito Federal, susceptibles de imponerse a los responsables de delitos y faltas y que están en el Código Penal para el Distrito Federal.

Para una correcta comprensión de la ejecución de las penas y las medidas de seguridad que tienen como consecuencia la privación de la libertad, es de suma importancia contar con las bases, es decir: conocer el Derecho Penitenciario,orden normativo que se encarga del estudio de las mismas, así como saber lo que son las penas, sus objetivos y en caso concreto si la pena privativa de libertad es eficaz y a qué nivel.

Entre los diversos sistemas penitenciarios, el abierto podría ser una solución para la sobre población en los centros de reclusión. Las penas privativas de libertad implican que el sentenciado quede recluidoen un establecimiento especial para tal fin, con el principal objetivo de su readaptación social.

Estudiaremos las medidas de seguridad, que son complementarias o sustitutivas de las penas, que el juez puede imponer con efectos preventivos a aquel sujeto que comete un injusto hecho típico y antijurídico; pero que de acuerdo con la teoría del delito, no puede ser sancionado por un defecto en suculpabilidad. Esta persona es capaz de recibir una medida de seguridad para evitar nuevos injustos.

I
Derecho Penitenciario

Concepto

La etimología de la palabra derecho deriva de la voz latina directum, que significa "lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma" y penitenciario se puede encerrar en la religiosa idea de penitencia o castigo, que es arcaica y choca con lamoderna concepción de readaptación o rehabilitación social, aunque esta ultima es cuestionable. De allí viene, además, que a los establecimientos donde se cumple la pena privativa de la libertad se les ha denominado por largo tiempo penitenciarías y ha prevalecido todo el tiempo y en este razonamiento el problema fundamental es de contenido y de aplicaciones concretas y practicas.

El DerechoPenitenciario trata del cumplimiento efectivo de la pena privativa de libertad y se encuentra dentro del llamado Derecho Ejecutivo Penal, que en forma más amplia se ocupa de la ejecución de todas las penas y medidas de seguridad.

Se ocupa de la ejecución de las penas privativas de libertad y otras instituciones afines como las de patronato que tratan de actuaciones postcarcelarias continuadorasde la obra realizada en las prisiones.

Los franceses le llaman Ciencia Penitenciaria y lo mismo Lombroso , Emilio Langle , Luis Garrido Guzmán y Eugenio Cuello Calón . La persona que comete un ilícito penal para ser juzgado pasa por etapas: primera etapa. Interviene el Derecho Penal con el fin de comprobar si efectivamente se ha cometido o no un hecho que encuadre en una figura penal,segunda etapa. Interviene el Derecho Procesal Penal con el fin de promover la acción penal y terminar en una sentencia definitiva y firme, tercera etapa. Dictada la sentencia entonces aparece este conjunto de normas que se ocupa de la organización de las prisiones en cuanto a arquitectura, personal, tratamiento, trabajo, visita intima y familiar, salidas transitorias o definitivas, cómputos, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Juez de ejecución penal o vigilancia penitenciaria. Una figura nueva en el sistema jurídico mexicano
  • SISTEMA PENITENCIARIO MEXICANO
  • Pena de muerte sistema penitenciario
  • APLICACIÓN DE PENAS Y SISTEMA PENITENCIARIO
  • El sistema penitenciario mexicano
  • Sistema Penitenciario Mexicano
  • SISTEMA PENITENCIARIO MEXICANO EN LA GLOBALIZACIÓN.
  • Sistema Penitenciario Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS