Ejecucion de prenda

Páginas: 18 (4277 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
 Ejecución de Hipotecas:
Concepto:
Acción o efecto de poner una cosa debajo de otra, de sustituiría, añadiría o emplearla. De esta manera, hipoteca viene a ser lo mismo que cosa puesta para sostener, apoyar y asegurar una obligación.
Clasificación de las Hipotecas:
La doctrina distingue la hipoteca según sus fuentes, pero el legislador en el Articulo 1884 del Código Civil, estipula que seclasifica en: "La hipoteca es legal judicial o convencional" o sea, y que dicha clasificación obedece al origen de la hipoteca, bien sea porque nazca por voluntad del legislador o de las partes convencionalmente.
• Hipoteca legal:
Se encuentra consagrada en el Artículo 1885 y el Código Civil, que dispone:
"Tienen hipoteca legal:
1° El vendedor u enajenante, sobre los bienes inmueblesenajenados, para el cumplimiento de las obligaciones que se deriven del acto de enajenación; bastando para ello que en instrumento de enajenación conste la obligación.
2° Y Los coherederos, socios y demás coparticipes sobre los inmuebles que pertenecen a la sucesión sociedad o comunidad, para el pago de los saldos o vueltas de las respectivas partes, bastando, asimismo, que conste en el instrumento deadjudicación la obligación de las vueltas.
3°. El menor y el entredicho, sobre los bienes del tutor con arreglo a los Artículos 360 y 397. Se debe tener Muy presente quo aunque el legislador determine la hipoteca legal, esta debe cumplir con el requisito del Registro por ante la Oficina respectiva, o sea, donde se encuentre ubicado el inmueble hipotecado.
• La hipoteca judicial.
La consagra elArtículo 1886 del Código Civil, el cual determina:
"Toda sentencia ejecutoriada que condene el pago de una cantidad determinada, a la entrega de cosas muebles o al cumplimiento de cualquier otra obligación convertida en la de pagar una cantidad liquida, produce hipoteca sobre los bienes del deudor en favor de quien haya obtenido la sentencia, hasta un valor doble del de la cosa o cantidad mandada apagar".
El citado profesor Aguilar Gorrondona, con respecto a la hipoteca judicial expone lo siguiente: "Hipoteca Judicial es aquella cuyo titulo es un fallo o decisión Judicial. Dicho en otras palabras, hay hipoteca judicial cuando un fallo o una decisión confieren a un acreedor el derecho de constituir una hipoteca sobre bienes del deudor. Tal como esta concebida en nuestro Derecho, La HipotecaJudicial Tiene Muy Escasa Utilidad".
• La Hipoteca Convencional:
El Articulo 1890 determina: "No podrá hipotecar válidamente sus bienes sino quien tenga capacidad para enajenarlos". Posteriormente, el Artículo 1981 establece que, los bienes de las personas incapaces de enajenar y los de los ausentes podrán hipotecarse solamente por las causas y con las formalidades establecidas por la Ley.
Porotra parte, quien tiene sobre un inmueble un derecho suspense por una condición, o resoluble en ciertos casos o dependiente de un titulo anulable, no pueden constituirse una hipoteca sujeta a las mismas eventualidades, con excepción de los casos en que la ley dispone expresamente que la resolución o rescisión no tiene efecto en perjuicio de terceros (C.C. Arts. 1454, 1466, 1544 y 1892. De la mismamanera, el Artículo 1893 del Código Civil, es determinante al no permitir la constitución de hipoteca sobre bienes futuros
Especialidad del Procedimiento de la Ejecución de Hipoteca:
La consagra el Articulo 660 del Código de Procedimiento Civil, cuando establece, que:
"La obligación de pagar una cantidad de dinero garantizada con hipoteca, se hará efectiva mediante el procedimiento deejecución de hipoteca establecido en el presente Capitulo".
¿Cuando se puede iniciar el procedimiento? Tal como se desprende del Articulo 661 del Código de Procedimiento Civil, se requiere para el inicio del procedimiento especial de Ejecución de hipoteca, que la obligación se encuentre de plazo vencido.
Pero, que debe entenderse por plazo vencido? En este sentido, el Articulo 1215 del Código Civil,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ejecución de prenda
  • Ejecucion De Prenda
  • Ejecución De Prenda
  • Ejecucion de prenda
  • La ejecucion de prenda
  • Ejecucion de garantias otorgadas en prenda
  • EJECUCIÓN DE HIPOTECA, PRENDA
  • prenda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS