Ejecucion de sentencia en roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 63
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Santo Tomas
Talca.

Ejecución
De
Sentencia

Nombre : Rodrigo Sebastián Rojas Díaz
Profesora : Claudia Landeros
Ramo : Derecho romanoCarrera : Derecho

Talca, viernes 9 de julio de 2010.
Introducción
En el presente informe a presentar, veremos que en la época del procedimiento formulario la ejecución era sustituida por la actio iudicati que era solicita por el demandante en el término de 30 días a partir del momento en que se pronunciará la sentencia. Si el demandado se oponía y perdía lacondena era el doble.
La ejecución patrimonial se dirigía contra todo el patrimonio del ejecutado. El pretor decretaba la llamada missio in bona y éste tiene la finalidad de conservar y administrar el patrimonio y supone que se pone al acreedor en posición del patrimonio del ejecutado. Cuando se traba de varios acreedores se nombraba un curator bonorum que se ocupaba del patrimonio. Ese decreto queel potro publicaba para poner en conocimiento de posibles acreedores esa ejecución patrimonial y se publicaba durante un determinado tiempo. Si en ese plazo el deudor no paga o cedía los bienes a los acreedores, el ejecutado caía en infamia.
Si no ocurría ninguna de las dos cosas, el pretor emitía un segundo decreto en el que autorizaba a los acreedores a nombrar un magíster bonorum ésteestablecía las condiciones para la venta de la bienes que la venditio bonorum y procedía a vender los bienes en pública subasta. El magíster bonorum adjudicaba los bienes al mejor postro que recibía el nombre de bonorum emptor. Éste tenía que para a los acreedores y reemplazaba el condenado en la titulariza de su derecho ya demás el pretor le concedía acciones para reclamar a los deudores del ejecutado.La ejecución de la sentencia

La ejecución de sentencia son los litigantes que se someten a la decisión del juez y están obligados a cumplir la sentencia y debe ser cumplida aun en contra de la voluntad del condenado. En el procedimiento formulario la ejecución de la sentencia es personal; en principio se puede ejercitar la “actio iudicati”, tanto en sentencias recaídas en virtud de una actioin personam o del ejercicio de una actio in rem. Esto significa que también en esta época existe la ejecución personal y la semiesclavitud por deudas. La actio iudicati es concedida por el pretor contra el condenado y el confessus; el demandante debía solicitarla en el término de treinta días contados a partir de haber sido pronunciada la sentencia.
Si el demandado se opone a la actio iudicati,porque se niega la deuda reconocida o por oponer alguna exceptio, se tramita un nuevo proceso cuya pérdida le condenaría al doble. (in duplum)
La ejecución patrimonial se dirige contra todo el patrimonio del ejecutado, se trata de una forma de ejecución general, aunque la suma de la condena sea notoriamente inferior al valor del patrimonio.
El pretor decreta la “missio in bona” y en virtud de esedecreto el acreedor es puesto en posesión de los bienes del ejecutado. Pero esta missio in bona reviste el carácter de mera detentación y sólo tiene por objeto la conservación y administración del patrimonio (missio in bona rei servandae causae).
El decreto del pretor, concediendo la missio in bona, se publicaba (procriptio) con el fin de poner en conocimiento de los posibles acreedores delejecutado, la ejecución patrimonial a que estaba sometido. Transcurridos 30 días si el ejecutado vivía o 15 si había fallecido, caía en infamia si no paga sus deudas o hace cesión de los bienes a los acreedores.
El “Magister bonorum” redactaba la “lex bonorum vendenddorum” que contenía las condiciones de venta de los bienes, que debía de ser aprobada por el pretor.
El patrimonio se vendía en...
tracking img