Ejecucion de sentencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
República Bolivariana de Venezuela
-------------------------------------------------
Ministerio del Poder Popular para la Educación. Misión Sucre Aldea “José Agustín Marquiegui” Estudios Jurídicos

¿QUÉ ES LA EJECUCION DE SENTENCIAS?

Una sentencia es la decisión oficial de un tribunal en una demanda. Una sentencia final resuelve lospuntos involucrados en la demanda, y determina los derechos y obligaciones de cada parte en la demanda. En la ley penal, el gobierno ejecuta una sentencia. La sentencia en un asunto penal con frecuencia da como resultado la imposición de una sentencia, la cual ejecutan las autoridades del gobierno. Se puede ordenar al acusado el pago de una multa, ser puesto en libertad bajo palabra ó puede serenviado a la cárcel. En la ley civil, la ejecución de una sentencia se deja a las partes comprendidas en la demanda. Cuando una parte en una demanda no cumple con la sentencia dictada por un tribunal, la otra parte puede buscar alivio, esto es, obtener un arreglo otorgado por el tribunal. La ejecución de una sentencia civil surge cuando una sentencia relativa a dinero ó una orden de sostenimiento no sepaga. Aunque la mayoría de la gente cumple con una sentencia dictada por el tribunal, algunas personas simplemente ignoran la sentencia y no pagan. Cuando una persona no paga, se requiere la ejecución de la sentencia.
INTRODUCCION

Identificar los procesos de ejecución en general y la finalidad de cada uno de ellos.
Aplicar el proceso de ejecución de sentencia señalado en el Código deProcedimiento Civil de manera que no se desnaturalice su objeto y finalidad cual es lograr la realización del derecho subjetivo protegido y reconocido en la sentencia que se ejecuta, aún contra la voluntad del obligado.

INDICE

I. Concepto
II. Ejecución de Sentencia
III. Ejecución de Sentencia (Graf.)
IV. Diversos Tipos de Ejecución (Graf.)
V. Pago de suma liquida ofácilmente liquidable
VI. Prescripción de la Ejecutoria
VII. Falsedad de la Ejecutoria
VIII. Quita
IX. Espera
X. Cantidad Liquida
XI. Ejecución Satisfactiva
XII. Condena a hacer o No hacer Alguna cosa – Ejecución Transformativa
XIII. Condena a Escriturar

I.   CONCEPTO

Por razones de orden lógico, la exposición de este módulo, iniciaremos con una brevemención de los procesos de ejecución en general, las diferencias de éstos con los de conocimiento para finalmente desarrollar cada uno de éstos procesos.

Alsina define a los procesos de ejecución como la actividad desarrollada por el órgano jurisdiccional a instancia del acreedor, para el cumplimiento de la obligación declarada en la sentencia de condena, en los casos en que el vencido no la satisfacevoluntariamente.

Ampliando el concepto diremos que, el proceso de ejecución es aquel cuyo objetivo consiste en una pretensión tendiente a hacer efectiva, de acuerdo con la modalidad correspondiente al derecho que debe satisfacerse, la sanción impuesta por una sentencia de condena o la obligación que consta en un título ejecutivo extrajudicial con efectos equivalentes a los de una sentenciacondenatoria.

En el cuadro que va al final de éste capítulo se podrán observar en forma panorámica: las diferencias de los procesos de conocimiento y de ejecución, teniendo en cuenta la finalidad perseguida por la pretensión que lo motiva.

El proceso de conocimiento en toda su fase informativa (1ª. Etapa) y previa a la sentencia, luego la 2ª. Etapa a partir de la sentencia, siendo la decondena la que interesa a nuestro estudio porque es la que requiere ejecución para la realización práctica del derecho y porque tiene por objeto hacer cumplir lo decidido en la sentencia (Executio). En este caso la sentencia de condena es el punto de partida para ejecutar lo decidido . Equiparados a ésta los otros títulos de ejecución como los títulos ejecutivos extrajudiciales y la ejecución de...
tracking img