Ejecucion de sondajes con recuperacion de testigos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de ingeniería
Departamento de ingeniería en minas
Sistemas de explotación

“Ejecución de Sondajes con recuperación de testigos mediante Sistema Tradicional y Wireline”

Profesor: Eduardo Contreras Moreno

Integrantes: Daniel Bravo Ulloa
Marcelo Silva Ortiz

Fecha entrega: 09/09/210

ÍndiceIntroducción……………………………………………Pág. 3
Sistema de funcionamiento………………………… Pág. 4
-Sistema Convencional……………………...Pág. 4
-Sistema Wireline………………………….…Pág. 5
Equipos usados……………………………………….Pág. 6
Fluidos de perforación………………………………..Pág. 7
Conclusión…………………………………….............Pág. 9
Bibliografía…………………………………….............Pág. 10

Introducción

Durante años, el hombre ha necesitado de losminerales para su subsistencia y bienestar en el mundo, entiéndase para este caso, los minerales metálicos, carbón, petróleo, sales, entre otros. De ahí que nace la minería, que es, a grandes rasgos, la obtención de minerales u otros materiales, de la corteza terrestre. Para lograr extraer estos minerales, primero se tiene que llevar acabo una faena minera, la cual no puede ser desarrollada hasta que secompruebe que la materia presente es de interés, económico más que nada, debido al alto costo que tiene esta producción.
Entonces para comprobar que es rentable extraer el material presente, se deben llevar acabo una serie de pasos de investigación del terreno en cuestión, una exploración científica. Todo parte en un gabinete, donde se reúne información del terreno, mapas, planos, fotossatelitales, informes, y todos los datos que pueden servir para esta exploración. Luego, viene un estudio aéreo, donde se sacan fotografías aéreas de la zona, se hacen estudios geofísicos, se mide radioactividad, y se mide la intensidad del campo gravitatorio en el terreno. Si en los estudios aéreos se ve que hay sectores interesantes, donde posiblemente se encuentre algún mineral, se pasaposteriormente a estudios en terreno, donde se hacen levantamientos topográficos, mapas geológicos, estudios geofísicos y geoquímicos entre otras cosas. Si todo indica que hay presencia de algún material de interés, se procede a penetrar el subsuelo, donde se pueden hacer sondajes y galerías exploratorias, para cuantificar en cantidad y calidad el depósito encontrado.
En el último punto de laexploración científica, de la penetración del subsuelo, se mencionaron los sondajes, los cuales tienen como principal objetivo el de conseguir muestras por debajo de la superficie, del subsuelo, las cuales se pueden extraer a diferentes profundidades y permiten la localización del depósito buscado. Existen dos métodos básicos de sondajes, con extracción de testigos y con extracción de polvo o detritus. Elfuncionamiento y características del primero, son las que de desarrollaran en este informe.

Sistema de funcionamiento

El equipo de perforación de sondajes es una máquina totalmente hidráulica, montada sobre un vehículo o en bastidores, equipados con un mástil en el cual se encuentra un mandril que sujeta firmemente el varillaje, de tal forma que pueda girarse a la velocidad deseada.El varillaje por su lado, esta compuesto de barras tabulares de acero o aluminio atornilladas entre sí, y en la parte inferior lleva la boca de perforación.
El proceso de perforación se basa principalmente en el corte de la roca por medio de una corona de diamantes, en algunos casos de metal duro o de carburo de tungsteno, la que gira mediante un motor, y forma parte de la sarta deperforación. Además, la perforación avanza en profundidad mediante un sistema de presión de avance hidráulico, que trabaja a una velocidad controlable. Al sistema se le van agregando varillajes a medida que se extiende la profundidad de la labor, alcanzando una profundidad máxima de 3000 metros, pero pocas veces llevada a cabo, por lo general se hacen perforaciones de 1500...
tracking img