ejecucion del acto administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ejecutividad de los actos administrativos y la ejecución forzosa por la Administración
LA EJECUTIVIDAD DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS

Todo acto administrativo en cuanto reviste apariencia externa de legalidad obliga a su inmediato cumplimiento, se dice por ello que son ejecutivos

La ejecutividad es por tanto la cualidad del acto administrativo de producir todos sus efectos aún contra lavoluntad del obligado, a diferencia de los actos privados que necesitan el apoyo judicial para su ejecución

La ejecutividad por tanto es el privilegio por el que los actos administrativos son ejecutivos desde que se dictan y la ejecutoriedad o acción de oficio es la facultad de la Administración para ejecutar por si misma el acto administrativo

Así el art 56 de la ley 30/1992 de régimenjurídico de las administraciones públicas señala: Los actos de las Administraciones Públicas sujetos al Derecho Administrativo serán ejecutivos con arreglo a lo dispuesto en esta Ley.

Los actos de las Administraciones Públicas sujetos al Derecho Administrativo se presumirán válidos y producirán efectos desde la fecha en que se dicten, salvo que en ellos se disponga otra cosa. (art 57).

Los actosde las Administraciones Públicas sujetos al Derecho Administrativo serán inmediatamente ejecutivos, salvo lo previsto en los artículos 111 y 138, y en aquellos casos en que una disposición establezca lo contrario o necesiten aprobación o autorización superior. (art 94)

Las Administraciones Públicas, a través de sus órganos competentes en cada caso, podrán proceder, previo apercibimiento, a laejecución forzosa de los actos administrativos, salvo en los supuestos en que se suspenda la ejecución de acuerdo con la ley, o cuando la Constitución o la ley exijan la intervención de los Tribunales. (art 95)

LA EJEUCIÓN FORZOSA POR LA ADMINISTRACION

Los requisitos para que la administración pueda proceder a la ejecución forzosa de sus actos administrativos son:

1º Que el acto seaplenamente eficaz, que no haya sido suspendida administrativa o judicialmente su eficacia, o la misma no esté pendiente de condición, plazo, notififación, autorización o aprobación por autoridad superior.

2º Que se haya realizado el requerimiento de cumplimiento voluntario

3º Que no se exija por la ley la ejecución judicial

4º Que se cumpla el procedimiento previsto por la ley

La ejecuciónforzosa por las Administraciones Públicas se efectuará, respetando siempre el principio de proporcionalidad, por los siguientes medios:

A) Apremio sobre el patrimonio.

B) Ejecución subsidiaria.

C) Multa coercitiva.

D) Compulsión sobre las personas.

Si fueran varios los medios de ejecución admisibles se elegirá el menos restrictivo de la libertad individual.

Si fuese necesarioentrar en el domicilio del afectado, las Administraciones Públicas deberán obtener el consentimiento del mismo o, en su defecto, la oportuna autorización judicial.

A) El apremio sobre el patrimonio

Se usa para el cobro de deudas por parte de la Administración

Si en virtud de acto administrativo hubiera de satisfacerse cantidad líquida se seguirá el procedimiento previsto en las normasreguladoras del procedimiento recaudatorio en vía ejecutiva.

El procedimiento de apremio se iniciará mediante providencia notificada al obligado en la que se identificará la deuda pendiente, se liquidarán los recargos y se le requerirá para que efectúe el pago.

La providencia de apremio será título suficiente para iniciar el procedimiento de apremio y tendrá la misma fuerza ejecutiva que lasentencia judicial para proceder contra los bienes y derechos de los obligados tributarios.

Para que se dicte es necesario que se haya requerido previamente el pago en periodo voluntario y que el obligado no la haya pagado

Contra la providencia de apremio sólo serán admisibles los siguientes motivos de oposición:

1º Extinción total de la deuda o prescripción del derecho a exigir el pago....
tracking img