ejecucion del razonamiento

Páginas: 2 (480 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
Ejecucion del razonamiento:
El razonamiento humano es un proceso, por lo general consciente y sistemático, mediante el cual sacamos conclusiones a partir de hechos, creencias o normas. En general,se puede hablar de dos tipos de razonamiento: inductivo y deductivo. En el inductivo los sujetos tienen que «inducir» una categoría o una aseveración basándose en casos particulares. Según laTaxonomía del Pensamiento de Johnson-Laird (1988, p. 455) es un razonamiento de tipo inductivo aquel en el que al sacar la conclusión se va más allá de la mera información semántica contenida en las premisas,es decir, se incrementa la cantidad total de información. Por tanto, las conclusiones pueden ser falsas aunque las premisas sean ciertas. En el razonamiento deductivo, por el contrario, los sujetostienen que deducir conclusiones válidas, que deben ser verdad si las premisas en las que se basan también lo son (Johnson-Laird, 1999). No hay, por tanto, aumento de la información más allá de lasuministrada por las premisas.
Para explicar estos tipos de razonamientos se han generado distintas teorías, que han sido agrupadas clásicamente en tres grupos:
teorías basadas en el conocimiento,teorías basadas en reglas sintácticas formales
teorías basadas en modelos mentales.
Las basadas en el conocimiento están ancladas en dos teorías clásicas sobre la cognición humana, la teoría SOAR deNewell (1990) y la ACT de Anderson ( Control Adaptativo del Comportamiento) (1993). Defienden que la capacidad de deducir una conclusión en una situación está determinada por la cantidad de memoriasde deducciones semejantes que haya tenido un sujeto que hacer en el pasado.
Las teorías basadas en reglas sintácticas formales (Martin Brain 1978-1990, Jhonson Lair, Lance Rips 1983 - 1994,)defienden que los sujetos tienen una capacidad lógica innata conocida como deducción natural, según la cual extraen la forma lógica de las premisas, y luego deducen las conclusiones mediante el uso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  •  Antecedentes y justificación científica/económica, en la que describa las razones por las que es conveniente...
  • ejecucion
  • ejecucion
  • Ejecucion
  • La ejecucion
  • ejecucion
  • Ejecucion
  • Ejecucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS