Ejecucion forzada de la obligación
1.- ¿Que debemos entender por ejecución forzada de la obligación?
Cuando el deudor no se aviene a respetar su compromiso del pago de la obligación, el acreedorpuede lograr que sea forzado a ello contando con el auxilio de la fuerza pública.
Como sabemos una de las características de la norma jurídica es la coercibilidad, el poder que tiene el titular de derechode lograr coactivamente el cumplimiento y la satisfacción del mismo. Esa posibilidad eventual de poner en movimiento a la autoridad jurisdiccional para lograr con su auxilo el respeto de la norma dederecho.
El acreedor que "se cobra personalmente" incurre en el delito de realización arbitraria del propio derecho.
Vencido e insatisfecho el crédito, el cumplimiento forzoso requiere necesariamenteel auxilio de los Tribunales de Justicia (juicio ejecutivo). Estos títulos ejecutivos "extrajudiciales" o "contractuales" son: Escritura pública, Pólizas intervenidas, Pólizas al portador onominativas, Certificados de anotación en cuenta.

El acreedor que no dispone de título ejecutivo se ve forzado a iniciar un proceso previo para obtener una sentencia firme de condena contra el deudor y, enbase a ello promover la fase de ejecución.

2.- Establezca la diferencia entre un acreedor preferente y un acreedor quirografario.
Acreedor Quirografario.- Es aquel que no tiene asegurado su crédito conuna garantía real sobre un bien especifico del deudor o de un tercero, este tipo de acreedores se enfrenta a menudo con serias dificultades para hacer valer sus derechos ante un deudor que se resistaa cumplir con su obligación y que realice maniobras para evitar la ejecución forzada. Como se sabe la única garantía de pago que tiene el acreedor quirografario es la llamada " prenda general" sobreel patrimonio del deudor. esto de acuerdo con el artículo 2964 del Código Civil , que a la letra dice " El deudor responde del cumplimiento de sus obligaciones con todos sus bienes, con excepción de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Ejecucion forzada e incumplimiento de la obligacion. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejecucion-Forzada-e-Incumplimiento-De-La/78222.html

MLA

"Ejecucion forzada e incumplimiento de la obligacion" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejecucion-Forzada-e-Incumplimiento-De-La/78222.html>.

MLA 7

"Ejecucion forzada e incumplimiento de la obligacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejecucion-Forzada-e-Incumplimiento-De-La/78222.html>.

CHICAGO

"Ejecucion forzada e incumplimiento de la obligacion." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejecucion-Forzada-e-Incumplimiento-De-La/78222.html.