Ejecucion forzada e incumplimiento de la obligacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ejecucion forzada de la obligación
1.- ¿Que debemos entender por ejecución forzada de la obligación?
Cuando el deudor no se aviene a respetar su compromiso del pago de la obligación, el acreedor puede lograr que sea forzado a ello contando con el auxilio de la fuerza pública.
Como sabemos una de las características de la norma jurídica es la coercibilidad, el poder que tiene el titular de derechode lograr coactivamente el cumplimiento y la satisfacción del mismo. Esa posibilidad eventual de poner en movimiento a la autoridad jurisdiccional para lograr con su auxilo el respeto de la norma de derecho.
El acreedor que "se cobra personalmente" incurre en el delito de realización arbitraria del propio derecho.
Vencido e insatisfecho el crédito, el cumplimiento forzoso requiere necesariamenteel auxilio de los Tribunales de Justicia (juicio ejecutivo). Estos títulos ejecutivos "extrajudiciales" o "contractuales" son: Escritura pública, Pólizas intervenidas, Pólizas al portador o nominativas, Certificados de anotación en cuenta.

El acreedor que no dispone de título ejecutivo se ve forzado a iniciar un proceso previo para obtener una sentencia firme de condena contra el deudor y, enbase a ello promover la fase de ejecución.

2.- Establezca la diferencia entre un acreedor preferente y un acreedor quirografario.
Acreedor Quirografario.- Es aquel que no tiene asegurado su crédito con una garantía real sobre un bien especifico del deudor o de un tercero, este tipo de acreedores se enfrenta a menudo con serias dificultades para hacer valer sus derechos ante un deudor que se resistaa cumplir con su obligación y que realice maniobras para evitar la ejecución forzada. Como se sabe la única garantía de pago que tiene el acreedor quirografario es la llamada " prenda general" sobre el patrimonio del deudor. esto de acuerdo con el artículo 2964 del Código Civil , que a la letra dice " El deudor responde del cumplimiento de sus obligaciones con todos sus bienes, con excepción deaquellos que, conforme a la Ley, son inalienables o no embargables." y lo anterior se traduce en la posibilidad que tiene el acreedor de trabar embargo o secuestro sobre cualquiera de los bienes afectables propiedad del deudor que, existan en el momento de la ejecución.
Acreedor con Garantía Real.- El acreedor con garantía real como puede ser una prenda, una hipoteca, etc., esta provisto de susderechos de persecución y de preferencia, puede obtener el pago seguro de la deuda con cargo al valor de los bienes que tiene dados en garantía real, los que puede perseguir en manos de quien se encuentren, rematar y cobrar preferentemente del precio que de ellos se obtenga. así, comparado, el simple acreedor quirografario es sumamente vulnerable a las maniobras o subterfugios de un deudorirresponsable y doloso.

3.- De acuerdo al artículo 2964 del código civil, mencione cual es la garantía de los acreedores quirografarios.
El deudor responde del cumplimiento de sus obligaciones con todos sus bienes, con excepción que aquellos que conforme la ley son inalienables o no embargables.
Esto es que tiene la posibilidad de trabar embargo sobre cualquiera de los bienes afectables del deudor queexistan en el momento de la ejecución.
Cuando el deudor tiene el propósito de eludir el cumplimiento de sus obligaciones se provoca un estado de insolvencia, o en sus caso la aparenta, sustituyendo bienes de fácil embargo (inmuebles) por otros que sean ocultables a la persecución de los acreedores, mediante actos reales de enajenación o de gravamen, como podrían ser, ventas, donaciones, hipotecas,prendas, etc. Para hacer imponibles tales maniobras del deudor y conservar su garantía de pago, el acreedor dispone de la Acción Pauliana.

4.- ¿Cuáles son los bienes inalienables?
Bienes inalienables son aquellos que no pueden ser transmitidos y solamente la ley les puede dar este carácter (727, 768, 1051, etc.).
Articulo 727. Los bienes afectados al patrimonio de la familia son inalienables,...
tracking img