Ejecucion forzosa de dar cosa determinada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: EJECUCIÓN DE DAR COSA DETERMINADA

EL objeto de análisis en el presente desarrollo esta enmarcado en las obligaciones de dar cosa determinada, es por ello que nos centraremos exclusivamente a este tipo de obligaciones, tomando en cuenta que tanto el Código Procesal Civil y Mercantil como la doctrina también mencionan obligaciones de dar cosas genéricas o indeterminadas.

DEFINICIÓN:La Ejecución de dar cosa determinada consiste en un modelo de obligación, en que el ejecutado tiene en su poder una cosa identificable como el objeto de la obligación, cosa de la cual se pretende obtener el pago a través de una ejecución forzosa. Y esta cosa determinable es una prestación de entregar algo distinto del dinero.

Los presupuestos y requisitos de esta ejecución son los previstos enlas disposiciones generales sobre ejecución forzosa, con la particularidad del contenido de la obligación que es de dar cosa determinada.

Existen dos tipos de obligación de dar:

➢ En la que se transmite la propiedad u otro derecho real sobre la cosa; es decir se transmite no solo la tenencia de la cosa, sino también el titulo que lo acredita dueño de un bien.

➢ En la que setransmite la posesión de la cosa; en donde el deudor para cumplir solo hacer entrega material de la cosa que posee.

Es necesario mencionar cuales son las obligaciones que el Derechos Sustantivo en materia Civil Menciona, sobre cuales son las obligaciones del deudor que posee la cosa que debe, ello debido a que de esas reglas se ampara la Ejecución forzosa sobre las cuales es responsable el Ejecutado.Estas reglas son las siguientes:

➢ El deudor debe conservar la cosa con diligencia hasta que se produzca el cumplimiento de la obligación. En caso contrario tal y como lo dispone el articulo 693 inciso Tercero y articulo 552 CPCyM, el ejecutado deberá responder por daños y perjuicio ocasionados al Ejecutado

➢ Cuando deba entregarse la propiedad de una cosa, el acreedor tienederecho a los frutos desde que nace la obligación.

➢ La obligación de dar es coercible de modo que cabe su ejecución forzosa. Si existe la cosa ésta se entregará ejecutándose a costa del deudor, si no existe se procederá al embargo de bienes del deudor, pudiendo pedirse resarcimiento por daños y perjuicios.

➢ La obligación de dar cosa determinada comprende la de entregar todos susaccesorios.

REQUISITOS PARA LA EJECUCIÓN FORZOSA DE DAR COSA DETERMINADA:

1. Tener un titulo de ejecución. Como los que menciona el articulo 554 CPCyM.

2. Que el Ejecutado no haya entregado la Cosa debida por su propia voluntad.

PROCEDIMIENTO EN LA EJECUCIÓN FORZOSA DE DAR COSA DETERMINADA

[pic]

El procedimiento podrá presentar particularidades en relación al bien quedeba ser entregado en cumplimiento de la obligación contenida en el título; en ese sentido, se regula la obligación de entrega de cosas muebles determinadas en el Art. 693 CPCyM, y la obligación de entrega de inmuebles Arts. 694 y 695 CPCyM, que también puede constituir una cosa determinada.

Tal y como se hace referencia el Esquema anterior, el procedimiento surge de la siguiente manera:

1.TITULO DE EJECUCIÓN.

El ejecutante posee un titulo de ejecución el que puede hacer efectivo en cualquier momento, con el objetivo que el ejecutado le entregue la cosa determinada que tiene en su poder. Este titulo de ejecución puede ser cualquiera de los que menciona el artículo 554 CPCyM:

➢ una Sentencia Judicial Firme, que ampara la obligación que tiene el ejecutado de darle un biendeterminado al ejecutante.

➢ Un laudo Arbitral firme

➢ Acuerdos y transacciones Judiciales.

➢ Otras resoluciones de la cual se deriven la obligación de dar cosa determinada.

2. SOLICITUD DE LA EJECUCIÓN.

El ejecutante haciendo uso del principio dispositivo, en el cual se fundamenta el proceso de ejecución forzosa, presenta una SOLICITUD DE EJECUCIÓN ante el tribunal...
tracking img