Ejecucion presupuestaria municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2 - ÁMBITO DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Tradicionalmente, cada sector con personalidad Jurídica, solicitaba un Presupuesto propio.

El art. 134.2 CE, dispone:

LosPresupuestos Generales del Estado tendrán carácter anual, incluirán la totalidad de los gastos e ingresos del sector público estatal y en ellos se consignará el importe de los beneficios fiscales queafecten a los tributos del Estado.

Ante este artículo, surge la pregunta de quien forma el Sector Público Estatal. Respondida por el art. 50 LGP, que dice lo siguiente:

Integran losPresupuestos Generales del Estado:

•El presupuesto del Estado y los presupuestos de los Organismos autónomos a que se refiere el art. 4º de la presente Ley, con la pormenorización exigida por lamisma.

•El presupuesto de la Seguridad Social.

•Los presupuestos de las Sociedades estatales.

•Los presupuestos del resto de Entes del Sector Público estatal a que se refiere el número 5del art. 6º de la presente Ley.

Debe tenerse en cuenta que la Ley 6/ 1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración del Estado (LOFAGE), ha alteradosustancialmente, con el ánimo de racionalizarla, la administración institucional del Estado, recogiendo, bajo la denominación genérica de “Organismos Públicos”, únicamente las figuras de “Organismosautónomos y “entidades públicas empresariales”, lo que, a su vez, se acompaña con la derogación expresa de los artículos 4 y art. 6.1b) y 6.5 de la LGP. Esta modificación tendrá también un reflejo enla estructura presupuestaria, alterando los tradicionales subsectores del presupuesto. De momento surge el problema de no saber cuales son los organismos autónomos cuyos presupuestos debenincluirse, ni cuales son les Entes del Sector Público Estatal. Este caso supone un periodo transitorio de adaptación al nuevo régimen, para el que se ha establecido un plazo máximo de dos años.
tracking img