Ejecucion Sentencia

Páginas: 21 (5126 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
EL CUMPLIMIENTO DE SENTENCIAS DICTADAS POR TRIBUNALES EXTRANJEROS

********¿Qué valor tiene una sentencia, en un país distinto en que ha sido dictada? Es un principio universalmente aceptado por el Derecho Internacional que cada Estado ejerce su soberanía e imperio dentro de los límites de su territorio y que no puede, por tanto, extender su imperio y competencia al territorio de otro Estado.De ahí que los efectos o eficacia de una sentencia, como acto de soberanía del Estado, terminen en principio, en la frontera donde tal soberanía desaparece, allí se detiene la jurisdicción e imperio de los jueces y por esos sus fallos tienen pleno valor y ejecución dentro del territorio del Estado en donde administran justicia. Luego la pretensión de que una sentencia surta efectos en un paísextranjero plantea la interrogante de si esto puede ser posible habida consideración al choque de soberanía que ello presentaría.

Teniendo presente el principio de independencia de las naciones, en derecho estricto las sentencias dictadas en un Estado no pueden tener efecto en los países extranjeros, o en otros términos... la autoridad de la cosa juzgada no se deriva del derecho de gentes sino querecibe la fuerza civil de cada nación. Mas el derecho civil no extiende sus efectos de una nación a otra: la autoridad pública de que está investido cada soberano no extendiéndose fuera de su territorio, debe estar necesariamente ceñida en los mismos límites la de los magistrados que nombra, de donde se infiere que los autos emanados de estos funcionarios deben perder toda su fuerza civil en lafrontera. De consiguiente, la autoridad de cosa juzgada no se puede invocar en un Estado a la vista de sentencias dictadas por los tribunales de un país extranjero.

Ahora bien, durante mucho tiempo se discutió acerca de si las resoluciones emanadas de tribunales extranjeros podían o no cumplirse en un país determinado. Siguiendo los principios estrictos mencionados, se estimó, en general, que no,porque ello era atentatorio de la soberanía nacional “que, entre otras de sus manifestaciones, se traduce en el reconocimiento exclusivo de la jurisdicción de los tribunales del país”; por lo demás, no podía evitarse una cierta resistencia para cumplirlas —emanada del temor a lo desconocido— en atención a haber sido dictadas por un tribunal, por una ley y en conformidad a un procedimientoforáneos.

Distinción entre los aspectos internacional y procesal, respecto al cumplimiento de las sentencias extranjeras: Las cuestiones que se suscitan con relación al cumplimiento de la sentencia extranjera constituyen una materia mixta tratada en el Derecho Procesal y en el Derecho Internacional Privado.

Podría decirse que todo aquello que se refiere a la determinación de “por qué” se da valor alas sentencias extranjeras, pertenece al Derecho Internacional; y todo aquello que corresponda a la determinación de “cómo” se les da valor, pertenece al Derecho Procesal.

******* Se da valor dentro del territorio nacional a una sentencia extranjera, porque se entiende que a ello obliga la vida internacional, la solidaridad e interdependencia entre los países, el estado de comunidad jurídica.Es menester respetar en todas partes los derechos y obligaciones reconocidos por una sentencia, a fin de posibilitar el tráfico internacional, la vida de relación internacional. Por su parte, es evidente que las reglas acerca de cómo se da valor a una sentencia extranjera y de cómo se pone en práctica esa validez, se encuentran en los Códigos procesales.

Sistema avalorativo o negativo*****Este sistema niega toda eficacia a las resoluciones dictadas por tribunales extranjeros, no admitiendo su cumplimiento.***** “La fuerza de la cosa juzgada —dicen Troplon y Brocher— es la obra artificial de la ley y no se extiende naturalmente fuera de los límites del Estado. Debe admitirse que si el derecho de un Estado determinado, como tal, debiera y pudiera ser puesto en ejercicio en otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ejecucion de las sentencias
  • Ejecucion De La Sentencia
  • Ejecucion de sentencia
  • Ejecucion de sentencias
  • Ejecucion de Sentencias
  • ejecución de sentencia
  • Ejecucion de sentencia
  • EJECUCION DE SENTENCIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS