Ejecuciones especiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Mariano Gálvez de Guatemala
Centro Regional Guastatoya, El Progreso
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Clínica Procesal Civil I
Licda. Gladys América Orellana y Orellana

EJECUCIONES ESPECIALES

EJECUCIONES ESPECIALES
El Código Procesal Civil y Mercantil regula las ejecuciones especiales que se originan del incumplimiento de cierto tipo de obligaciones. En la doctrinase afirma que el objeto principal de la obligación es la prestación, que se divide en positiva y negativa; en este espacio únicamente se esbozarán la obligación positiva y la de escriturar.

La ejecución de la obligación de dar procede cuando la ejecución recae sobre cosa cierta, determinada o en especie; si hecho el requerimiento de entrega, el ejecutado no cumple, se pone en secuestrojudicial, resolviéndose en sentencia. Si la cosa ya no existe o no puede secuestrarse, se embargan bienes que cubren su valor fijado por el ejecutante y por los daños y perjuicios; pudiendo ser estimada provisionalmente por el juez, la cantidad equivalente a los daños y perjuicios.

En el caso de la ejecución de la obligación de hacer, amparada en su título, el actor exige la prestación del hecho porel obligado; el juez, atendidas las circunstancias: señala un término para que se cumpla la obligación; si no se cumple, se embargan bienes por los daños y perjuicios, fijando provisionalmente el monto de ellos. En todo caso, el ejecutante puede optar por pedir de una vez la fijación provisional del monto de los daños y perjuicios, y el embargo consiguiente, o bien que se cumpla la obligación dehacer por un tercero, si esto fuere susceptible de realizarse y a costa del ejecutado.

La ejecución de la obligación de escriturar, a diferencia de las otras ejecuciones especiales, sí permite el cumplimiento específico de una actividad, como lo es la obligación del otorgamiento de escritura pública al dictar sentencia, haciendo lugar a la ejecución. El juez fija al demandado el término de tresdías para que la otorgue, si el obligado no otorga la escritura pública, la otorga el juez en su rebeldía.

Nuestro Código Procesal Civil y Mercantil en su Título III, nos señala cuales son las ejecuciones especiales y cada una de ellas detallándose de la siguiente manera.

TÍTULO III
EJECUCIONES ESPECIALES
EJECUCIÓN DE OBLIGACIONES DE DAR

ARTÍCULO 336. Cuando la ejecución recaiga sobrecosa cierta o determinada o en especie, si hecho el requerimiento de entrega el ejecutado no cumple, se pondrá en secuestro judicial, resolviéndose en sentencia si procede la entrega definitiva.

Si la cosa ya no existe, o no pudiere secuestrarse, se embargarán bienes que cubran su valor fijado por el ejecutante y por los daños y perjuicios, pudiendo ser estimada provisionalmente por el juez lacantidad equivalente a los daños y perjuicios.

El ejecutante y el ejecutado podrán oponerse a los valores prefijados y rendir las pruebas que juzguen convenientes, por el procedimiento de los incidentes.

Si la ejecución recae sobre una cosa cierta o determinada y si el ejecutado no cumple el hecho requerido de entrega se pondrá en secuestro judicial, resolviéndose en sentencia si procede laentrega definitiva. Si la cosa ya no existiere se embargaran bienes que cubran su valor también lo de los daños y perjuicios.

Tanto el ejecutante y el ejecutado pueden oponerse a los valores fijados.

EJECUCIÓN DE OBLIGACIONES DE HACER

ARTÍCULO 337. Si el título contiene obligación de hacer y el actor exige la prestación del hecho por el obligado, el juez, atendidas las circunstancias,señalará un término para que se cumpla la obligación; si no se cumpliere, se embargarán bienes por los daños y perjuicios, fijando provisionalmente el juez el monto de ellos. Si alguna de las partes se opusiere al valor fijado por el juez, se procederá conforme lo dispuesto en el ARTÍCULO anterior.

El ejecutante puede optar por pedir de una vez la fijación provisional del monto de los daños y...
tracking img