ejecución de sentencia

Páginas: 4 (806 palabras) Publicado: 14 de julio de 2013
LA EJECUCIÓN DE SENTENCIA Y LAS COSTAS
EN EL PROCESO PENAL


I. LA EJECUCION DE LA SENTENCIA
La ejecución de la sentencia penal consiste en dar cumplimiento práctico a todas las disposicionesen ella contenidas una vez que está definitivamente firme, tanto en lo referente a la sanción principal, como a las accesorias y a lo relativo a las costas procesales, así como respecto a medidas deseguridad impuestas. La ejecución comprende igualmente la solución de los incidentes que se suscitan con motivo del cumplimiento de los extremos arriba mencionados. Como bien dice Florian, loestablecido en la sentencia «debe traducirse en una realidad y en un estado de hecho adecuado».
Cuando se piensa en la ejecución de la sentencia penal, a menudo lo que viene de súbito a la memoria, es elcumplimiento de las penas impuestas por la sentencia condenatoria, pero no se debe olvidar que una sentencia absolutoria contiene de ordinario una serie de pronunciamientos favorables al acusado absuelto,tales como devolución de objetos ocupados, pago de indemnización por tiempo en prisión provisional, publicación de carteles exculpatorios, los cuales deben ser cumplidos para intentar mitigar losefectos que el proceso pudiera tener sobre el declarado inocente.
Por otra parte, la ejecución en materia penal se ha concebido siempre de oficio, conforme a un principio inquisitivo, pues elrestablecimiento de la legalidad quebrantada por el hecho punible o por el proceso mismo, es de interés público y no puede esperar a instancia de parte.
La ejecución de la sentencia penal supone una serie deproblemas que vienen determinados por el tipo de pronunciamiento a ser ejecutado y por la determinación de las autoridades llamadas a cumplirlos y en qué medida.

I.1. LOS PROBLEMAS QUE SE SUSCITANEN LA EJECUCION DE LA SENTENCIA
El primer problema que presenta la ejecución penal es su permanencia en el tiempo, pues la sentencia penal no siempre es de efectos de inmediato cumplimiento, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ejecucion de las sentencias
  • Ejecucion De La Sentencia
  • Ejecucion de sentencia
  • Ejecucion de sentencias
  • Ejecucion de Sentencias
  • ejecución de sentencia
  • Ejecucion de sentencia
  • EJECUCION DE SENTENCIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS