Ejecución Forzada

Páginas: 50 (12288 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013




EJECUCION FORZADA





EJECUCION FORZADA

ARTICULO 725°.- FORMAS, la ejecución forzada de los bienes afectados se realiza en las siguientes formas:
1. Remate, y
2. Adjudicación

La ejecución forzosa, forzada o procesal es, denominada también vía de apremio, es definida por:
OVALLE FAVELLA como “el conjunto de actos procesales que tienen por objeto la realización coactivade la sentencia de condena, cuando la parte vencida no la haya cumplido voluntariamente”.

DE LA TORRE VILLAR la califica como, “la actividad jurisdiccional por la que se hace efectiva la sanción, de este modo comprobada y declarada”.

LUIS RODRIGUEZ, señala que “la ejecución forzada consiste en conseguir que un derecho cierto pueda ser satisfecho y, para ello, cabe la posibilidad de lacoerción, es decir, constreñir la voluntad del obligado”.

PRIETO-CASTRO Y FERRANDIZ, en lo que atañen a la ejecución forzosa, enseña que, “si el obligado por el mandato judicial no lo cumple, la función jurisdiccional empieza a actuar en una nueva etapa, llamada ejecutiva, esto es en el proceso de ejecución forzada. Esta nueva forma de manifestarse la jurisdicción es indispensable para que losparticulares obtengan tangible y prácticamente los bienes que el orden jurídico así les reconoce. Por la ejecución forzada, el estado despliega toda fuerza coactiva para operar algunas veces, en primer lugar psicológicamente sobre el deudor a fin de doblegar al cumplimiento de lo mandado, y si ello no basta, para actuar entrando en la esfera jurídica privada o patrimonial del que se resiste, a finde hacer cumplir específicamente el mandato de la decisión, de proporcionar al acreedor el bien concreto que jurisdiccionalmente se le ha reconocido, y si ello no es posible, realizar por subrogación, en lugar del deudor. Es la vía procesal mediante la cual se realiza la norma individualizada que es la sentencia y constituye la institución, (la jurisdicción no es concebida como actividadsubstitutiva), de la facultad jurídica de incoordinación- no ejercitada por el deudor, por los órganos jurisdiccionales. No es un proceso, sino una etapa del mismo, ya que el conocimiento o la posibilidad del mismo mediante el ejercicio del derecho de defensa en juicio, es un prius, de la ejecución.
La ejecución forzada se encuentra regulada en el Capitulo V del Título V de la Sección Quinta del CódigoProcesal Civil, en los artículos 725 al 748.
Para iniciar la ejecución forzada debe tenerse en cuenta los siguientes presupuestos:
La existencia de un titulo de ejecución en aplicación del precepto nulla executio sine titulo; el ejercicio de una acción ejecutiva en aplicación del principio dispositivo esto significa que las sentencias de condena firmes no se ejecutan sin iniciativa del deudor; ypor último la existencia de un patrimonio ejecutable que permita transferir ciertos bienes, o su precio del patrimonio del deudor al patrimonio del acreedor dejando a salvo la posibilidad de que el deudor se entregue el saldo que resulte a su favor, luego de pagadas sus deudas.
Primitivamente se concebía que las deudas se cancelaran con la vida del deudor, ello no solo como expresión devenganza privada sino como afrenta del acreedor. En ese sentido el ofendido podía solicitar la muerte de su deudor. Posteriormente, la muerte fue sustituida por la esclavitud. El deudor perdía su libertad y con su trabajo tenía que pagar. A pesar de que esta etapa se ha superado subsiste la prisión por deudas en caso de alimentos, pero con una justificación diferente. antes se penaba, de manera objetivalas deudas insatisfechos; hoy lo que se castiga el dolo en la inejecución de ciertas obligaciones como son los alimentos.
El ingreso a la ejecución forzada presupone la ejecución del apercibimiento decretado en el mandato de ejecución; esta etapa comprende el remate y la adjudicación; sin embargo debe precisarse que la ejecución forzosa no siempre es necesaria. Tiene sentido cuando los bienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ejecucion forzada
  • Ejecución Forzada
  • Medida Cautelar De Embargo Para Una Futura Ejecución Forzada
  • Ejecucion forzada e incumplimiento de la obligacion
  • Medidas Cauterales De Ejecución Forzada
  • ejecucion forzada de las obligacion de hacer
  • forzado
  • forzados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS