ejecución penal

Páginas: 148 (36830 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014

RESUMEN- CAPÍTULO I
EL SISTEMA PENAL
Es el conjunto de instituciones que por actividades propias de su función, interviene en la aplicación de normas penales, estas instituciones son:

a) La Policía Nacional.- Es el primer instrumento con el que cuenta el Poder del Estado, para ejercer el control penal, en esencia sirve al Estado y a los ciudadanos, sin embargo cuando éstos últimos nocumplen sus mandatos o se alejan de las decisiones del Estado, tiene la misión de hacer cumplir la voluntad del primero.
b) El Ministerio Público.- Actúa como defensor de la legalidad, en ocasiones aparecerá como defensor de los derechos de los presuntos transgresores de los mandatos del Estado, y en otras, actuará como parte antagónica, como el brazo que contiene la espada del Estado, dispuesto ademostrar la responsabilidad del ciudadano que transgredió un mandato.
c) El Poder Judicial.- Es el órgano jurisdiccional encargado de Administrar Justicia, es un ente neutral, que actúa de manera independiente, autónoma, imparcial y sin ningún interés particular, más que el actuar con justicia; que escucha a dos partes antagónicas a través de un proceso que él mismo dirige, y resuelve aplicando laley.
d) El Instituto Nacional Penitenciario.- Es la institución que se encarga de la custodia, reducación, rehabilitación, re sociabilización y reincorporación a la sociedad de los ciudadanos que han sido privados de su libertad por mandato judicial.
1. EL PODER PENAL.-
Es la fuerza que dispone el Estado, y que la ejerce por intermedio del Poder Judicial, para imponer sus decisiones a losciudadanos, en búsqueda de una armonía social, con la finalidad que no se afecten derechos fundamentales de otros ciudadanos como la vida, la libertad, la integridad, la salud, u otros derechos como la propiedad, la confianza pública y la seguridad común. Decisiones que se fundan tanto con la finalidad de proteger bienes jurídicos como la de sancionar, que también afecta bienes del responsable.
Ladecisión más drástica del Poder Penal, y de última ratio, consiste en privar a ese ser humano infractor de su propia libertad, encerrándolo por un tiempo en un Centro Penitenciario.














2. EL CONTROL SOCIAL.-
Es el conjunto de instituciones, estrategias y sanciones sociales, que pretenden promover y garantizar el sometimiento del individuo a los modelos y normascomunitarias, constituyéndose así este control en una condición básica de la sociedad, que asegura el cumplimiento de las expectativas de conductas y los intereses contenidos en las normas que rigen la convivencia, conformándolas con la respectiva sanción impuesta en una determinada forma o procedimiento. Este control social, se penaliza de dos formas:
a) Control penal informal: Es el conjunto de relacionessociales (normas, valores, etc) que pueden presentarse entre los miembros de una familia o grupo social, pero que no están fijadas en normas ni reglamentos. Lo ejerce el Jefe de familia o Líder de grupo.
b) Control penal formal: Operan cuando el control penal informal es rebasado por complejidad y/o gravedad del hecho incurrido por un ciudadano, el mismo que se encuentra tipificado dentro de unordenamiento penal. Lo ejerce el Estado a través del Sistema Penal en ejercicio del ius puniendi.
CAPÍTULO II –
LA PENA
1. DEFINICIÓN.-
La palabra pena proviene del latín poena, que significa castigo, tormento físico, padecimiento, sufrimiento. El concepto de pena se plantea como un concepto formal del derecho, en tal sentido, la pena es la sanción jurídica aplicable a quien viola la normajurídica prohibitiva. Es un “mal” que debe imponerse al culpable o responsable de la comisión de un delito. Es una figura previamente creada por el legislador, en forma escrita y estricta, al amparo del “principio de legalidad”, donde toda persona debe ser castigada si el hecho está previsto en la ley como delito con anterioridad a la comisión del mismo. Este principio, es el pilar del Derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejecucion penal
  • ejecucion penal
  • Incidenes en la Fase de Ejecución Penal
  • Presentation Ejecucion Penal
  • derecho de ejecucion penal
  • Ejecucion patrimonial- derecho penal
  • Funcion de la etapa de ejecucion penal.
  • Derecho ejecucion penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS