Ejecutividad del acto administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POSICIÓN Y ACCIONES DE UNIVERSITARIOS FRENTE A LA REFORMA DE LA LEY 30.

INTRODUCCION:

Sigue el tire y afloje entre el Gobierno y los estudiantes universitarios que no volverán a clases mientras la ministra de Educación, María Fernanda Campo, no retire el proyecto de reforma a la Ley 30 del Congreso. Así lo dejaron claro los voceros de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, MANE, que llegaronhasta el Congreso para medir fuerzas con la ministra que defiende a capa y espada el proyecto de ley 112, con el cual pretende modificar el modelo de educación superior, y que toca el presupuesto que tendrán las universidades en los próximos diez años.
Aunque la ministra dejó claro que no retirará el proyecto del Congreso, dejó abiertas las puertas para el diálogo con los estudiantes y para quese modifique la propuesta, pero en el espacio abierto por su cartera. Sin embargo, para Carlos Mario Restrepo, representante del MANE, esta posición de la ministra ha llevado a una radicalización del movimiento estudiantil, que en este punto está dispuesto a que el paro sea muy prolongado.
Como la posición de la ministra sigue firme, el MANE presentará el próximo 13 de octubre una propuestametodológica sobre cómo se debería hacer un debate público en igualdad de condiciones sobre una nueva ley: "Queremos discutir sobre la reforma, una propuesta metodológica con la participación de los estamentos universitarios para construir una nueva ley. La propuesta va más allá de reformar o dar un debate en el Congreso, creemos que debe darse una discusión sobre una nueva ley de educación".DESARROLLO:

El nuevo proyecto de reforma a la Ley de Educación Superior presentado por la Ministra de Educación ante el Congreso para su aprobación ha levantado malestares entre los estudiantes universitarios. Nunca antes se había visto tan decididos a los universitarios del país (y estudiantes en general) a defender su posición frente a un proyecto que sienten que atenta contra la educaciónsuperior en el país. Actualmente los universitarios en todo el país, coordinados desde la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, se encuentran en un Paro Nacional Indefinido que sólo se terminará cuando la Ministra de Educación decida retirar el proyecto que pasó al Congreso para su aprobación y se siente junto con los representantes universitarios (estudiantes, rectores, profesores y trabajadores) a crearentre todos una nueva Ley de Educación Superior que garantice la sostenibilidad y el acceso a la educación en las universidades públicas del país.

Se considera que el malestar de las organizaciones estudiantiles en contra del proyecto de reforma a la Ley de Educación Superior se resume en los siguientes puntos: En primera instancia encontramos la falta de recursos para las universidadespúblicas. Aunque el proyecto dice que se girarán más recursos para las universidades e instituciones de educación superior, sin embargo estos recursos serán insuficientes por dos razones principalmente. La primera es que la falta de nuevos recursos desde hace años para las instituciones de educación pública obligó a estas a endeudarse y el dinero que llegue prácticamente ya estará destinado a cubrir susdeudas, mas no a mejorar su cobertura y su calidad que es lo que se exige en el nuevo proyecto. Y la segunda razón es que los recursos girados no serán suficientes para cumplir con las expectativas y exigencias del proyecto, por lo que muchas universidades o irán a la quiebra o deberán aumentar sus cobros a los estudiantes ya que los recursos girados no les serán suficientes para poder responder alas exigencias del proyecto.

En el Segundo punto encontramos el alto costo de las matrículas y la no gratuidad en la educación. Las universidades públicas deberían ser gratuitas, para que las personas de bajos recursos puedan aspirar a estudiar una carrera y mejorar así su economía. Pero los recursos que se le han dejado de girar a las universidades públicas las ha obligado a aumentar el...
tracking img