Ejecutivo mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tampico, Tamaulipas, ***** de octubre de dos mil nueve.

Vistos para resolver en definitiva los autos del juicio ejecutivo mercantil 07/2009-I, promovido por Jaime Garcés Cruz, representante legal de Sociedad Cooperativa de Participación Estatal República de Cuba, S.C.L. de C.V., por conducto de su endosatario en procuración Iván Reyes Soto, en contra de Sara Alicia Martínez Cañez; y,

R e su l t a n d o

Primero. Jaime Garcés Cruz, representante legal de Sociedad Cooperativa de Participación Estatal República de Cuba, S.C.L. de C.V., por conducto de su endosatario en procuración Iván Reyes Soto, en contra de Sara Alicia Martínez Cañez, por escrito presentado el diez de febrero de dos mil nueve, ante la Oficina de Correspondencia Común a los Juzgados de Distrito del DecimonovenoCircuito, con residencia en esta ciudad, del que por razón de turno, tocó conocer a este Juzgado, demandó en la vía ejecutiva mercantil a Sara Alicia Martínez Cañez, el pago de las prestaciones siguientes:

"a) El pago de la cantidad de $25,233.48 (VEINTICINCO MIL DOSCIENTOS TREINTA Y TRES PESOS 48/100 MONEDA NACIONAL) por concepto de suerte principal documentado en el título de crédito pagarébase de la acción.
b) El pago de los intereses moratorios a razón del 8% (ocho por ciento) mensual pactado y los que se sigan generando hasta el pago del documento base de la acción.
c) El pago de los gastos, costas y honorarios que se generan con motivo de la tramitación del presente juicio.”

La actora basó su demanda en los hechos narrados en su escrito inicial, los cuales se dan porreproducidos en el presente fallo, en obvio de innecesarias repeticiones y para todos los efectos legales a que haya lugar.

Segundo. Mediante proveído de once de febrero de dos mil nueve, se admitió la demanda en la vía y forma propuesta y se ordenó requerir de pago o embargo, notificar y emplazar a la parte demandada, para que dentro del término legal concedido hiciera pago liso y llano de loreclamado o se opusiera a la ejecución (foja dieciséis).

Emplazamiento que tuvo verificativo el veinticuatro de marzo de dos mil nueve, al tenor del acta que obra a fojas veintidós a veintitrés de autos.

Tercero. El demandado no contestó la demanda, por lo que en auto de veintidós de abril de dos mil nueve, se le tuvo por perdido el derecho para ello, y por contestada en sentido negativo lademanda inicial (foja veintisiete).

Cuarto. Mediante auto de veintidós de abril de dos mil nueve, se ordenó abrir el juicio a desahogo de pruebas por el término de quince días (foja veintisiete).

Asimismo, se admitieron las pruebas ofrecidas por la parte actora en su demanda de origen, consistentes en la documental privada, y pública; presuncional legal y humana e instrumental deactuaciones, con excepción de la confesional, por haberse desistido de la misma (foja veinticinco).

Quinto. Por auto de diecinueve de junio de dos mil nueve, se abrió el periodo de alegatos por un término de dos días para las partes (foja treinta y siete); por lo que una vez transcurrido el mismo quedó el expediente en estado de dictar sentencia, la cual se emite al tenor de los siguientes:

Co n s i d e r a n d o s

Primero. Este Juzgado Décimo de Distrito en el Estado de Tamaulipas, con residencia en Tampico, es competente para conocer y resolver el presente asunto atento a lo dispuesto por los artículos 104 fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 1090, 1091, 1092, 1094 fracciones I y III, del Código de Comercio, en relación con los numerales 48 y53, fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, por tratarse de una controversia del orden mercantil suscitada sobre cumplimiento y aplicación de leyes federales, como lo son, el Código de Comercio y la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

Segundo. La vía elegida es la idónea, atento a lo dispuesto por los artículos 1391, fracción IV, y 1392 del Código de...
tracking img