EJECUTIVO

Páginas: 26 (6391 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Generar valor a largo plazo, reto de microempresarios

Microempresarios, jóvenes emprendedores y hombres de negocios tienen garantizado su éxito si mantienen una capacitación continua y arriesgan a cambios de estrategia en el momento adecuado
EDNA O. GONZÁLEZ
Los pequeños y medianos empresarios deben saber que no están solos y que el éxito de su proyecto es consecuencia de una buenaasesoría, del óptimo desarrollo de un plan de negocios, de lograr el financiamiento necesario y de invertir en actualización y capacitación continua, afirmó Osvaldo Barrios Ibarra, especialista en temas financieros y empresariales y académico de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).
Durante su conferencia “Indicadores de fracaso en las empresas” llevada a cabo durante la Expo Finanzas 2013, también llamóa los emprendedores y hombres de negocios que recién inician a fomentar una educación financiera entre socios y empleados.
También líder de Proyectos Estratégicos de Petróleos Mexicanos (Pemex), Osvaldo Barrios afirmó que “uno de los aspectos de mayor importancia para generar un proyecto exitoso es ser conscientes de cuando se está instalado en una zona de confort” que limita al empresario y nole permite arriesgar en un cambio de estrategias, realización de inversiones o bien un nuevo negocio.
“Los empresarios deben generar un valor a largo plazo” y ser conscientes de que sus expectativas de éxito están definidas por él mismo”, afirmó, para ejemplificar: si un comensal es bien atendido durante su visita a un restaurante, si la comida que ingiere está elaborada con productos de calidady además considera el precio como justo, el cliente regresará y es probable que se lo haga con alguien más y recomiende.
“Con ello, el empresario logrará acrecentar el número de consumidores cautivos”, concluyó el ponente.
La directora general del banco Ve por Más ha mantenido un crecimiento promedio de 38% en crédito y 12% en captación desde que asumió el cargo
VALENTINA GONZÁLEZ YÁÑEZ*
Ladirectora general de banco Ve por Más, Maricarmen Suárez, quien cuenta con experiencia en el sector financiero desde hace 28 años, habla sobre su ejercicio profesional, gustos y pasatiempos.
Desde hace casi dos años Maricarmen asumió la dirección general del banco, desde entonces este se ha mantenido con un crecimiento promedio de 38% en crédito y 12% en captación y está convencida de que estesector es idóneo para las mujeres
Cuéntanos un poco de tu trayectoria.
Estuve en Banco del Atlántico, Banco Internacional, en empresas relacionadas con el sistema financiero y llegué al banco Ve por Más hace nueve años. Me tocó estar en todas la áreas en banca corporativa y empresarial, en una región complicada que era la noreste porque me tocó la época de la crisis y tuve que hacer algunasreestructuras, estuve en recuperación de bienes adjudicados; en el grupo he estado como directora de la arrendadora, crédito y control.
¿Qué otros aspectos se tomaron en cuenta, además de tu trayectoria, para este cargo?
Considero que fue importante el desempeño, la manera en la que aprendes cada vez que te mueves de un área a otra. Al principio fue tomar las posiciones menos queridas, es decir, las másdifíciles. Después es el desempeño, así como la experiencia y los resultados.
¿Cuáles fueron esos resultados?
Cuando llegué aquí tomé la arrendadora pequeña, valía 80 millones de pesos (mdp), cuando yo la entregué ya valía 800 mdp y hoy vale 2,200 mdp, los resultados son importantes, el compromiso, la experiencia, así como conocer el sistema financiero que tiene sus detalles. La experiencia teda mucho conocimiento de la regulación y los clientes. Estamos enfocados a segmentos específicos que por fortuna también conozco, es decir, la parte del campo (agronegocios) la parte de la pequeña y media empresa a quienes se les da atención con todos los productos y con toda la sofisticación que una institución de banca múltiple puede dar. En mi caso funciono bien, hago buenos grupos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ejecutivo
  • Ejecutivo
  • El ejecutivo
  • EJECUTIVO
  • ejecutivo
  • Ejecutivo
  • Ejecutivo
  • ejecutivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS