Ejecutivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA DE CLASE: La situación actual de la investigación en México

JEC: Doctor, esto probablemente nos lleve a otro contrasentido. La crisis, como un punto de estallido de profunda raigambre social, generalmente provoca que la investigación social se detenga, pero al mismo tiempo estos procesos de investigación social podrían ser instrumentados para enfrentar los efectos de la crisis.
RRS:Definitivamente. A través de la investigación social pueden conocerse de manera más profunda los aspectos de la crisis, sus causas y repercusiones y, a través del análisis científico-social, podrían darse elementos para plantear soluciones a los diversos problemas que enfrenta nuestro país en un momento de crisis. Sin embargo, no es la visión que tienen quienes dirigen las políticas de investigación.Sabemos que esta visión es muy limitada, muy fragmentaria y, por tanto, los políticos dejan de lado esa potencialidad de la investigación social para dar respuesta a problemas inmediatos y por lo tanto destinan los pocos recursos disponibles a una serie de acciones, de obras, que se planean de manera empírica, improvisada, diversas medidas tendientes a superar la problemática social. Sin embargo,es un enfoque empirista muy limitado que tiene serias consecuencias y que, por tanto, al no estar apoyados en la investigación social, tienen poco valor para que puedan servir en la contención de la crisis.
JEC: Hay otro problema sobre el cual nos gustaría conocer su opinión, doctor; partimos de la hipótesis de que el Estado mexicano es ya tan diversificado que no puede ignorar estecontrasentido del que acabamos de hablar; no puede ignorar que, a través del conocimiento científico de los problemas, se les puede enfrentar de manera eficaz. Sin embargo, como usted lo acaba de decir, quienes están encargados de diseñar la política de impulso a la investigación no lo hacen, aunque muy probablemente sepan que ése es uno de los caminos más obvios y efectivos para enfrentar la crisis. ¿Habráalguna razón de fondo en esto?
RRS: Sí hay una razón de fondo. Podemos hablar de la política a nivel internacional que impone el Fondo Monetario Internacional, que está orientada a la reducción del gasto público en aquellas áreas que no son prioritarias para el desarrollo social; vemos que es una visión muy cuadrada, porque justamente la investigación social podría servir para el desarrollosocial, para organizar planes de bienestar social. Sin embargo, lo que quiere el Fondo Monetario Internacional es observar acciones, medidas concretas, que tengan un éxito inmediato, aunque sea muy relativo, muy limitado; se imponen las tendencias que hoy en día plantea el Fondo Monetario Internacional para restructurar el gasto público y una de las áreas más afectadas es el área de la investigación y,sobre todo, en el campo de lo social. Por tanto, la situación que vive la investigación social no solamente está determinada por la situación interna, sino también por las políticas que a nivel internacional imponen organismos como el Fondo Monetario.
JEC: ¿Es únicamente la comunidad científico-social del país la que está obligada a proponer soluciones a esta problemática? Si en su perspectivapersonal, o tal vez el Colegio de Sociólogos de México al que usted pertenece tiene una propuesta ya concreta, ¿cómo debe plantearse una estrategia para derrotar esta política de abstención estatal para impulsar la investigación social?
RRS: Hay una manera clara de ver las cosas en cuanto al problema. Sabemos que hay una actitud bien definida del Estado, en cuanto a los proyectos de investigaciónsocial, dado que les ha restado apoyos (todo mundo lo sabe), pero también sabemos que los distintos científicos sociales: sociólogos, antropólogos, comunicólogos, politólogos, etcétera, son seres históricos que pertenecen a distintos sectores de la sociedad, que tienen distintas expectativas políticas, distintas necesidades sociales y, por tanto, es muy difícil en estos momentos de crisis...
tracking img