ejecutivo

Páginas: 2 (320 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
INTEGRACIÓN DEL EJECUTIVO FEDERAL

El supremo poder ejecutivo de la unión se deposita en una sola persona que se denomina PRESIDENTE de los estados unidos mexicanos. El poder ejecutivo deacuerdocon la constitución está integrado por dos elementos: el titular del poder o sea el presidente de la república y el conjunto de órganos que con él elaboran y le están subordinados secretaríasydepartamentos. El presidente de la república que representa a un poder superior el pueblo, se encarga de ejecutar la ley por eso se llama ejecutivo.
Esta función del presidente se manifiesta en laformade la protesta que debe rendir ante el congreso de la unión al encargarse del poder: "Protesto guardar y hacer guardar la constitución política de los estados unidos mexicanos y las leyes que deellaemane”. La elección del presidente lo hace el pueblo directamente.
Se mencionan las principales facultades y obligaciones del poder ejecutivo federal.

REQUISITOS PARA SER PRESIDENTE DELAREPUBLICA
Cualquier ciudadano que cumpla con los requisitos que señala la constitución puede ser presidente, los cuales están el en artículos 82 y 83.
PARA SER PRESIDENTE SE REQUIERE:
REFORMADOMEDIANTEDECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.
I. Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, hijo de padre o madre mexicanos y haber residido en el paísalmenos durante veinte años.
II. Tener 35 años cumplidos al tiempo de la elección;
III. Haber residido en el país durante todo el año anterior al día de la elección. La ausencia del país hasta portreintadías, no interrumpe la residencia.
IV. No pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto;
V. No estar en servicio activo, en caso de pertenecer al ejército, seis mesesantes deldía de la elección;
VI. No ser secretario o subsecretario de estado, procurador general de la república, gobernador de algún estado ni jefe de gobierno del distrito federal, a menos de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ejecutivo
  • Ejecutivo
  • El ejecutivo
  • EJECUTIVO
  • ejecutivo
  • Ejecutivo
  • Ejecutivo
  • ejecutivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS