Los ejecutivos de alto nivel de las grandes corporaciones tras nacionales en México
El desarrollo nacional de la primera mitad del siglo XX se caracterizó por una economía cerrada. Los empresarios aprovecharon esa oportunidad, como la del gran apoyo del estado para crear y desarrollar empresas enfocadas al mercado nacional. La mayoría desarrollo un modelo de empresa familiar, donde la lealtad de los negocios se arreglaban con lealtad.
Este modelo comenzó a mostrar resquebrajamientos a partirde la década de los 60’s cuando aparecen las grandes corporaciones extranjeras con capital nacional.
El gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) consolido esta tendencia de apertura de mercado que culmino con la firma del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá en 1994.
Los artífices desde el gobierno fueron los tecnócratas, individuos altamente capacitados, muchos de ellos provenientes de de familias de estratos altos de la población. Una de las consecuencias de esteproceso , que los tecnócratas y gobernantes soslayaron como poco importante el poco importante fue el desplazamiento de muchas empresas nacionales.
Proceso de de globalización las corporaciones y sus ejecutivos
Este proceso está íntimamente relacionado con la reciente expansión de las grandes corporaciones trasnacionales las cuales al extender sus actividades exportan capitales, productos, tecnología, patrones productivos y de organización, sofisticada redes de información, además deorganización social y los patrones culturales de su país de origen.
La empresa moderna se caracteriza por tener una jerarquía de mandos medios y de altos ejecutivos asalariados para coordinar el trabajo. Esta empresa moderna que muchas veces se convirtió en corporación, presenta tendencias generales en su estructura y organización.
La división del trabajo en la misma es extrema con una detallada descripción de los puestos, roles y tareas que prescriben quien es responsable de que y cuando. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Ejecutivos de alto nivel. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejecutivos-De-Alto-Nivel/432700.html

MLA

"Ejecutivos de alto nivel" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejecutivos-De-Alto-Nivel/432700.html>.

MLA 7

"Ejecutivos de alto nivel." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejecutivos-De-Alto-Nivel/432700.html>.

CHICAGO

"Ejecutivos de alto nivel." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejecutivos-De-Alto-Nivel/432700.html.