Ejecutores testamentarios y fiduciarios

Páginas: 16 (3904 palabras) Publicado: 28 de enero de 2011
MASTERSHAKE1021

Ejecutores Testamentarios y Fiduciarios

Un Ejecutor Testamentario es el encargado de dar cumplimiento a la última voluntad de una persona, de llevar a ejecución su testamento. Sus facultades son las dispuestas por el testador, siempre que no sean contrarias a las leyes; como lo sería la de distribuir los bienes a su antojo. En caso de silencio al respecto, cuando elcausante se haya limitado al nombramiento, sin especificar las funciones, se ocupara de lo relativo al entierro, sufragios y funeral del fallecido; de pagar los legados; de conservar y custodiar los bienes hasta su adjudicación; y de ejecutar cuanto disponga el testamento, con potestad para litigar en nombre de la herencia.
Un Ejecutor Fiduciario es aquella persona a quien el testador le encargacumplir algunas disposiciones secretas y confidenciales suyas; esta persona puede ser el heredero o cualquiera otra persona mayor de edad que tenga la libre administración de sus bienes. Para que se invierta en uno o más objetos lícitos una parte de sus bienes.
Es importante señalar que en algunas legislaciones distintas a la nuestra se considera al albaceas propiamente dicho como un sinónimo de unejecutor testamentario o el albaceas fiduciario como un sinónimo de ejecutor fiduciario, sin embargo en nuestra legislación, el artículo 1216 del Código Civil expresamente prohíbe el nombramiento de albaceas propiamente dicho y solo admite y regula el cargo de albaceas o ejecutor fiduciario aunque sin llamarlo albaceas. En cuanto al ejecutor testamentario propiamente dicho dispone que sean losmismos herederos o sus representantes legales los ejecutores de las disposiciones del testador.
El albaceazgo es una institución caracterizada del derecho sucesorio encargado de la administración y liquidación del patrimonio del difunto según la voluntad del testador, los herederos o la ley, las funciones del albacea son complejas pues actúa como depositario, administrador, representante y auxiliar dela administración de justicia. Testamentario: es el nombrado en el testamento. Legítimo o electo: el designado por los herederos o por la ley. Fiduciario: aquel a cuya fe encomienda el testador alguna herencia o manda para que entregue a otra, es una persona de confianza.
El albaceas es aquella persona nombrada por el testador para que se encargue de la conservación y distribución de los bienes;por lo tanto esta encargado del cumplimiento de la última voluntad del causante. Consideramos que la figura del albacea propiamente dicho ha sido restringida en nuestra legislación ya que, debido a nuestra sociedad egoísta y desconfiada de las personas y a la falta de principios no podría nombrarse un albacea propiamente dicho ya que no nos brindaría seguridad de que se lleve a cabo la voluntaddel testador fielmente. Además remitiéndonos otra vez al egoísmo de nuestra sociedad, se ha prohibido esta figura para evitar los conflictos que pudieran surgir especialmente cuando el ejecutor testamentario no fuera el heredero universal, sino que otro tercero.
Podemos ver que en el derecho sucesorio, los ejecutores testamentarios surgen desde tiempos antiguos, ya en el Derecho Romano surgieronmodalidades de venta o "mancipacio" de los bienes del testador a una persona que quedaba así investida del dominio para ejecutar la voluntad del causante. También en los pueblos germánicos, que consideraban la herencia como una especie de patrimonio familiar, colectivo, la elección del nuevo cabeza de familia implicaba la obligación de velar por el cumplimiento de la voluntad del predecesor. Estasantiguas instituciones han originado en el Derecho de Occidente el albaceazgo, con las varias modalidades que se asume en los distintos sistemas jurídicos.
Actualmente el ordenamiento legal inglés da un mayor relieve al albacea, quien administra con amplios poderes los bienes sucesorios hasta la liquidación de las cargas y deudas, el pago de los legados y la entrega de lo que corresponde a cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EJECUTORES FIDUCIARIOS
  • Albaceas o Ejecutores testamentarios
  • ejecutor
  • Ejecutor
  • Testamentario
  • Testamentaria
  • Testamentario
  • Autoridad Ejecutora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS