Ejecutoriedad Acto Administrativo

Páginas: 4 (946 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
DE LA EJECUTORIEDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO

Todo acto administrativo cuando reúne los elementos de existencia y validez, pasa a ser un acto perfecto, que si produce efectos jurídicos, será eficaz.Asimismo existen dos elementos que no se deben de confundir que son la exigibilidad de la ejecutoriedad, en donde la exigibilidad equivale a eficacia, ya que el acto eficaz es exigible, aunque laexigibilidad puede ser prorrogada o suspendida.

La prorroga en la ejecución del acto puede establecerla la administración ya sea porque así lo establece la ley aplicable u la misma le otorgadiscrecionalidad a la autoridad para hacerlo. La suspensión podrá ser de oficio a petición de parte. Cuando procede del órgano administrativo es común que proceda de un organo superior al que emitió el acto,o incluso provenir de un tribunal.

La propiedad de ejecutoriedad que conlleva todo acto administrativo consiste básicamente en alterar o modificar el statu quo legal, independientemente de queresulte un daño material o no. Si bien los actos administrativos se presumen legítimos su ejecución puede suspenderse excepcional y provisionalmente por un órgano jurisdiccional, ya sea por que el actoescape a la autoridad que lo dicto o porque su cumplimiento pueda generar daños irreparables o volver ilusorio el derecho de la parte actora.

La facultad de suspensión según el autor, solo debeejercerse en circunstancias excepcionales, no será procedente sino cuando cause gravamen irreparable al particular reclamante o cuando se afecten intereses de la colectividad. La naturaleza ejecutoriadel acto administrativo, aunado a la presunción de legitimidad del mismo, otorga a la suspensión un carácter excepcional, procedente solo cuando un examen prima facie evidencia una irregularidad graveque puede ocasionar una lesión jurídica, ya sea de orden subjetivo es decir del derecho recurrente, u objetivo, es decir una violación a la Ley.

Por lo que hace a la ejecutoriedad puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ejecutoriedad del acto administrativo
  • Acto administrativo
  • Acto Administrativo
  • EL Acto administrativo
  • ACTO ADMINISTRATIVO
  • ACTO ADMINISTRATIVO
  • Acto Administrativo
  • acto administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS