ejele

Páginas: 13 (3109 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA.
AGUASAY, ESTADO MONAGAS.




















PROFESORA: INTEGRANTES:
Yirma, Mérida.Kervis, Chauran.

.



SANTA BÁRBARA, 14 DE JUNIO DEL 2013.


INTRODUCCIÓN.

El Estado Monagas, tierra de gracia, tierra de encantos: frase que reflejanlos valores, idiosincrasia y orgullo que identifica a los monaguenses con su terruño, especialmente, en los últimos, cuando el Estado Monagas ocupa un lugar privilegiado en el desarrollo Económico, Social y Turístico del país.

Es por ello, que esta investigación es un aporte al conocimiento y enseñanza sobre aspectos históricos, geográficos, culturales, folklóricos y económicos del MunicipioCaripe, ubicado dentro del Estado Monagas y está dirigido especialmente a estudiantes, visitantes y población en general que deseen conocer un poco más sobre esta tierra.

Por otra parte, en cuanto a tratamiento del contenido hemos querido ofrecer la información en forma suficiente, clara y concisa, sin caer en explicaciones tediosas y largas, creemos que el método de exposición utilizada haráatractivo el texto y será un incentivo para los lectores, en su deseo de investigar, aprender y ampliar conocimiento sobre el Municipio Caripe, Estado Monagas.

Sin embargo, todo lo investigado y recabado, se plasma tal cual como se logró no se modifican, no se distorsionan, por considerarlos verdaderas de acuerdo con otras entrevistas y comparaciones de datos aportados por diferentes personas einstituciones de dicho Municipio.







DESARROLLO.
CARIPE.

HISTORIA.

En tiempos prehispánicos era región densamente poblada por indígenas de nación chaimas. Hacia 1620, había un cacique Caripe en la zona, en cuya casa mataron los indígenas a un español de apellido Campos.

Fue antecedente poblacional el pueblo de indios de San Miguel Arcángel de Caripe, fundado por el misionerocapuchino aragonés Simón de Yabar, el 27 de Abril de 1717, con 24 familias chaimas; destruido al año siguiente por un ataque de los indios Caribe, tenía 100 habitantes. Hoy se conoce como Caripe Viejo.


Caripe, fue fundado como una misión católica de indios chaimas el 12 de octubre de 1734, por el misionero capuchino Pedro de Gelsa. El nombre original de Caripe era Santo Ángel Custodio deCaripe, pero es más conocido por el nombre de Caripe del Guácharo; para diferenciarlo de un pueblo cercano llamado Caripito.

El pueblo fue ubicado en las tierras pertenecientes a un capitán indígena llamado Esteban Caripe. Este capitán indígena, cuyo apellido se hizo extensivo al pueblo y a todo el valle, participó en la fundación y había convencido a 18 familias chaimas para que vivieran en lamisión. La palabra Caripe significa “río de ardillas” en lengua chaima.

El 8 de junio de 1780, se terminó de edificar un hospicio de los capuchinos aragoneses para acoger a los misioneros de aquella orden que estuviesen enfermos o ancianos. De esa manera, Caripe se convirtió en la sede principal de las misiones de los capuchinos en la zona oriental de Venezuela. En 1799, el sabio AlemánAlejandro de Humboldt y el Francés Aimeé Bompland visitaron Caripe como parte de su viaje por Venezuela. Otros exploradores famosos que recorrieron el pueblo fueron el italiano Agustín Codazzi (1835) y el alemán Ferdinand Bellermann (1843).

Muchas personas provenientes de los Estados Sucre y Nueva Esparta se asentaron en el lugar. A finales del siglo XIX, comenzaron a establecerse en Caripe, varios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejeles
  • Ejele
  • ejele
  • Ejele
  • ejele:3
  • ejele
  • Ejele
  • ejele

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS