Ejemplo costeo abc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (391 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJEMPLO
Consideramos una empresa que-produce componentes para instrumental médico y que utiliza un sistema de costeo ABC que consta de 6 actividades.

El modelo A es un modelo estándar cuyaproducción no se ha modificado durante 3 años.
El modelo B se rediseñó recientemente para reducir la complejidad del diseño. El nuevo diseño de B tiene menos componentes, requiere menos preparaciones parala producción, se asigna en forma continua para observar su calidad, por lo que se necesita menos pruebas y menos ingeniería para el reproceso. La tabla siguiente compara los costos de los dosmodelos.

La tabla anterior muestra la actividad de los factores de costos (medida como transacciones por metro) para los dos modelos A y B.

* Ambos modelos consideran 0,1 horas de MOD.
Como laMOD es un porcentaje tan pequeño del costo total, la empresa ha decidido no asignar ninguna MO en forma directa a los productos. Ahora, toda la MO es parte de los costos de las actividades.

*Antes de aplicar el sistema ABC la empresa aplicaba todos los costos de MO y de los GGF en base a la MOD con una cuota de 230 $ por hh de MOD.
(Estas altas cuotas surgen cuando los costos de GGF sonaltos en relación a los costos de MOD).

* Si aún se siguiera utilizando el antiguo sistema de costeo, el costo total de ambos modelos sería igual a los materiales directos más los gastosindirectos asignados de acuerdo con las horas de MOD:
Modelo A: 22,40 $ + 0,1 x 230 $ = 45,40 $
Modelo B: 35,05 $ + 0,1 x 230 $ = 58,05 $
La eficiencia que se logra en el rediseño del modelo B seobserva con claridad en los números del costeo ABC, pero no en los tradicionales. Además, los números del ABC ofrecen a la empresa una mejor medida de la rentabilidad relativa de ambos modelos.

Si sevenden por el mismo precio, el modelo A parece ser más rentable de acuerdo con el sistema tradicional, porque tiene un costo inferior. No obstante, conforme al costeo ABC, el modelo B tiene un costo...
tracking img