Ejemplo de 6 sombreros para pensar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sombrero Blanco: Es neutro y objetivo, se ocupa de los hechos objetivos y de cifras.
El sector eléctrico en México se basa en gran medida en fuentes térmicas (74% de la capacidad instalada total),seguido por la generación hidroeléctrica (22%).
La explotación de recursos solares, eólicos y biomasa cuentan con un gran potencial, la energía geotérmica es el único recurso renovable (excluyendo lahidroeléctrica) con una participación importante a la energía generada (2% de la capacidad de generación total).
Para ese año, los procesos de elaboración y uso de la energía contribuyeron con 60.7%de los Gases Efecto Invernadero (GEI) que emite México. Por este porcentaje, el país está entre los 15 con más emisiones contaminantes a nivel mundial, según la Agencia Internacional de Energía (IEA,por sus siglas en inglés).
Las tres centrales carboeléctricas que operan en el país son responsables de la emisión de 20.8 millones de toneladas de dióxido de carbono (30% del total nacional) y deotros contaminantes, como el dióxido de azufre, óxido de nitrógeno y mercurio, que producen serios daños a la salud humana, así como al medio ambiente.

Sombrero Rojo: Sugiere ira, furia yemociones, da el punto de vista emocional.
Severos problemas a la salud humana y ambiental generan centrales eléctricas que operan en México, que funcionan a base de carbón o petróleo (combustibles fósiles),México genera electricidad en su mayoría con plantas que funcionan con combustibles fósiles que son los que más contaminan con dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno.
Esto empeora si pensamos quelos contaminantes tóxicos están cruzando las líneas fronterizas, contaminando no solo a México si no al mundo entero, ya basta.
Podemos sentir que vamos directo al suicidio ecológico por apostarle ala fuente más sucia en términos ambientales de cambio climático; y que además aumenta la dependencia del exterior, ya que la mayor parte del carbón que se utiliza es importado.

Sombrero Negro: Es...
tracking img