ejemplo de analisi foda

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
F.O.D.A. Personal – Estrategia
En el post anterior explicamos cómo confeccionar un esquema de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas a nivel personal. Ahora explicaremos el porqué de la importancia de su elaboración y cómo transformarlo en un cuadro de estrategias para nuestro desarrollo laboral.
 
Este es un ejemplo de un F.O.D.A. personal:

Opciones estratégicas
Paraplanificar las estrategias a seguir debemos pensar:
¿Cómo se puede detener cada debilidad?
¿Cómo se puede aprovechar cada fortaleza?
¿Cómo se puede explotar cada oportunidad?
¿Cómo se puede defender de cada amenaza?
La Matriz FODA indica 4 estrategias producto de la combinación entre lo personal (Debilidades y Fortalezas) y el ámbito laboral (Amenazas y Oportunidades)
1- Estrategia DA (Debilidadesvs. Amenazas)
El objetivo es minimizar tanto las debilidades como las amenazas. Se puede lograr mediante, por ejemplo, adquirir nuevas habilidades a través de la capacitación.
2- Estrategia DO (Debilidades vs. Oportunidades)
Se intenta minimizar las debilidades y maximizar las oportunidades. Un profesional puede identificar oportunidades en el medio ambiente externo (entorno laboral dentro dela empresa o el mercado) pero tener debilidades personales que eviten aprovechar las ventajas que éste ofrece.
3- Estrategia FA (Fortalezas vs Amenazas)
Se basa en las fortalezas personales que pueden contrarrestar las amenazas del entorno. Esto, sin embargo, no significa necesariamente tengamos que dedicarnos a buscar amenazas en el medio ambiente externo para enfrentarlas. Por lo contrario,las fortalezas deben ser usadas con mucho cuidado y discresión.
4- Estrategia FO (Fortalezas vs Oportunidades)
Esta es la situación ideal. Es un indicador que estamos bien orientados en cuanto a:
El mercado en el que estamos inmersos
La empresa en la cual trabajamos
El rol que despeñamos desntro de la organización




.O.D.A. Personal – Análisis
La capacidad de actuar profesionalmentedepende de la posibilidad personal de desempeñarse adecuadamente.
También es cierto que todo ser humano trabaja en un entorno compuesto por fuerzas positivas y negativas. Podemos considerar que las organizaciones son un primer entorno que incide sobre la persona.

Veremos en dos etapas (Análisis y Estrategia) esta indispensable herramienta como métrica de orientación de nuestra carreralaboral.

Introducción
Hoy en día muchas técnicas, herramientas, y metodologías, pueden utilizare en varios contextos, a veces en forma directa y otras con algunas modificaciones. Una de estas herramientas es el F.O.D.A., aplicado por las empresas, y que es una técnica que permite diagnosticar cuatro aspectos básicos:
Fortalezas
Oportunidades
Debilidades
Amenazas
Esta magnífica herramientapuede también ser aplicada, con mínimos ajustes, en el aspecto personal, especialmente laboral.
Pero el F.O.D.A. Personal tiene dos dificultades:
1. Es bastante difícil hacerse un autoexamen realista y ajustado a la realidad, ya que siempre cuesta reconocer las debilidades.
2. Hay ciertas debilidades personales que no pueden ser detectadas por uno mismo, sino por personas de afuera; sonaquellas debilidades que caen en la zona ciega u oscura de la conciencia.
Por lo tanto lo ideal es hacerlo con alguien de confianza, por ejemplo un colega o un amigo, o un jefe criterioso que tenga condiciones de líder.

Análisis de Fortalezas
Entendemos por fortaleza a la existencia de una capacidad o recurso en condiciones de ser aplicado para alcanzar los objetivos y concretar los planes y pordebilidad a la falta de una determinada capacidad o condición que puede apartar o dificultar el logro de las metas o fines.
Por ejemplo, ver:
Para qué se tiene facilidad
Cuáles son las cualidades sobresalientes
Con qué competencias (talentos) se cuenta
En este sentido pueden considerarse al menos tres aspectos, desde la perspectiva laboral:
1. Estudios
2. Capacidades intelectuales
3....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisi Foda
  • Analisi De Foda
  • Analisi FODA
  • Analisi Foda
  • analisi foda
  • ejemplo foda
  • Ejemplo de un FODA
  • Ejemplo de foda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS