Ejemplo de aplicación de la fenomenología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6211 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos de Guatemala
Escuela de Ciencias Políticas
Maestría en Investigación Política de lo Social
Curso Metodología de la Investigación Científica

Ensayo Final
“Abordaje del tema de investigación desde la fenomenología”
Mujeres intelectuales: Resistencia al sistema patriarcal guatemalteco”

Maestranda: Carla Yadira De León Alvarado
Carnet: 100010194
ÍndiceIntroducción 3

1. Abordaje teórico conceptual de la fenomenología 3

1.1 Definición y perspectivas de la fenomenología 3

1.2 La fenomenología como método 4

1.3 Corporalidad y temporalidad: fundamentos fenomenológicos de la teoría práctica de Pierre Bourdieu 5

1.4 El Sentido y el Otro 6

1.5 La emergencia del sentido a partir del no-sentido 7

2. Planteamiento del problemadesde la fenomenología 7

2.1 Generalidades 7

2.2 Habitus asignado social e históricamente a las mujeres 8

2.3 El Sentido y el Otro 8

2.4 Construcción de sentido a partir del no sentido 9

3. Conclusiones 12

4. Bibliografía 13

Ensayo Final
“Abordaje del tema de investigación desde la fenomenología
Mujeres intelectuales: Resistencia al sistema patriarcal guatemalteco”Introducción

El presente ensayo se constituye en la evaluación final del curso Metodología de la Investigación Científica, para lo cual se ha abordado el tema de investigación de tesis desde la fenomenología: Mujeres intelectuales: Resistencia al sistema patriarcal guatemalteco.

Inicialmente se realiza un abordaje teórico de la fenomenología a fin de presentar los elementos conceptualesbásicos a considerar en el planteamiento del problema, entre ellos qué es la fenomenología, el habitus, la epojé, el sentido del otro y el no sentido que da lugar al sentido que como agentes sociales construyen las mujeres desde sus capacidades de percepción, pensamiento y acción.

Posteriormente se presenta el planteamiento del problema a partir de los elementos teóricos seleccionados, posicionandoel punto de vista que se privilegia, aplicando las categorías y desarrollándolas.

Finalmente se presenta las conclusiones del trabajo realizado y la bibliografía consultada.

Abordaje teórico conceptual de la fenomenología[1]

1.1 Definición y perspectivas de la fenomenología

La fenomenología fue presentada desde comienzos del siglo, como la manera metódica y filosófica de poderpensar lo obvio, como una palabra compuesta, formada por fenómeno que quiere decir etimológicamente “lo que se muestra” por sí: “lo patente” de las cosas, los entes, los que son, que pueden mostrarse de diversas maneras, tantas como modos de abordarlos.

La cuestión metódica se plantea diciendo que es necesario que las cosas mismas se muestren en su ser autentico, en su ser real. El método debeconducirnos a que las cosas se nos manifiesten en su trama verdadera; hay que dejar verdadear a las cosas.

El segundo termino logia o logos. La palabra en griego significa primariamente “habla”, el habla es un decir algo de algo. Nuestro hablar. Aun el más cotidiano es un permitir ver “al que” nos escucha, “lo que” se muestra “de” la cosa misma. Por ello el logos puede ser falso o verdadero, porquepuede mostrar u ocultar lo de las cosas que son enunciadas. Hablar es sacar a las cosas de su ocultamiento, des-cubrirlas, manifestarlas como no-ocultas.

Entonces la fenomenología se comprende en principio como el método filosófico por el cual se puede ver y manifestar por la e-nunciación, lo que verdaderamente se muestra de las cosas. Este método se encamina a indicar cómo mostrar lo que se hacomprendido de las cosas. Saber mostrar las cosas tal como se muestra en sí mismas. Lo que las cosas son se muestra a nuestra mirada continuamente, sin embargo, sea por el no-pensar, sea por el habitual tenerlas antes nuestros ojos, todo lo que en sí es patente se vuelve oculto, en-cubierto, des-figurado. Es ir de lo que “parece ser” a lo que verdaderamente son. La fenomenología es la forma de...
tracking img