Ejemplo de cambio organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Celaya

Ingeniería en Sistemas Computacionales

Cultura empresarial

Ejemplo de Cambio Organizacional

FedEx

Integrantes:

José Martin García Sánchez
Fernanda Morales Salinas
Jessica Hernández Rico
Karla Álvarez Ortiz
Ernesto Ramos Cacique

Instituto Tecnológico de Celaya

Ingeniería en Sistemas Computacionales

Cultura empresarial

Ejemplo deCambio Organizacional

FedEx

Integrantes:

José Martin García Sánchez
Fernanda Morales Salinas
Jessica Hernández Rico
Karla Álvarez Ortiz
Ernesto Ramos Cacique

Introducción
Cambio Organizacional
El cambio organizacional es aquella estrategia que requiere de ciertas normas para poder realizar un cambio cuando se necesite.  Esta necesidad se basa en la visión de la organización para quehaya un mejor desempeño administrativo, social, técnico y de evaluación de mejoras.
Para poder tener el conocimiento de cuando hacer cambios en la organización se necesita tener una buena planeación, tener bien identificado cuáles son sus defectos, identificar problemas y errores que la organización sufre, y tener reflejado un enfoque de las consecuencias del cambio a producir.
Para efectuarlose requiere responder a las preguntas
* ¿Por qué cambiar?
* ¿Para qué cambiar?
* ¿Cuál es la dirección del cambio?
Cuando se realiza un cambio organizacional pueden surgir ciertas barreras que lo interrumpen o que impiden que pueda surgir, dichas barreras son las siguientes:
Primera barrera: No ver la necesidad del cambio organizacional:
Esta barrera se da como consecuencia deutilizar mapas mentales o ideas obsoletas que han funcionado en el pasado pero no garantizan funcionar en un futuro.
Segunda Barrera: No moverse en la dirección del cambio organizacional
Surge cuando, una vez comprendida la necesidad del mismo o incluso la dirección en la que deben moverse, las empresas no son capaces de hacerlo. No es suficiente saber qué es lo que va hacer sino que se debetener una estrategia para lograrlo.(claridad de la visión).
Tercera Barrera: No terminar el cambio organizacional.
Esta es la última barrera en donde se alcanzara el éxito siempre y cuando se logre derribar. Algunos factores que pueden propiciarla es el cansancio y la desorientación.

Ejemplo de cambio Organizacional
Empresa: FedEx

Para que un cambio organizacional sea exitoso se requiere quese superen las 3 barreras presentadas anteriormente. Un ejemplo del gran derribo de estas barrearas que frenan el cambio organizacional es el crecimiento excepcional de la compañía FedEx desde 1971 año en el cual fue fundada, este crecimiento se debió al modelo de negocio que utilizaba el fundador de esta compañía, Fred Smith que posibilitaba la entrega de envíos al día siguiente gracias alsistema de distribución de vuelos entre ciudades. Este modelo de negocio funcionaba bien en los años 80’s. En este momento el desarrollo de la informática hizo que se hiciera posible el servicio de seguimiento vía telefónica de los envíos que realizaban los clientes. Este servicio dejo encantado a los clientes por lo cual la empresa creo sus call centers. Después en 1998 la nueva tecnología de internetsurgió y sirvió a la empresa para que los clientes ahora llevaran seguimiento de sus envíos por este medio. Este sistema vía Internet redujo los costes pues se dejaron de crear los call centers. De esta estrategia surgieron consecuencias previsibles que aumentaron los ingresos de la empresa gracias a lo atractivo que sonaba este nuevo servicio para los clientes, sin embargo no todos estabancontentos con el uso de internet y algunos daban seguimiento a la vez vía telefónica para solicitar información precisa de su envió lo cual causaba problemas pues el personal de los call centers no estaba capacitado para responder preguntas en relación al servicio de internet pues no contaban con una sincronización internet-telefónica, como consecuencia gran número de llamadas era trasferida y en la...
tracking img