ejemplo de carta de recomendacion

Páginas: 20 (4815 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
La modernidad arquitectónica en la Ciudad de Culiacán. Antecedentes y características de implantación.



Alejandro Ochoa Vega


INTRODUCCION.

La ciudad de Culiacán, ubicada a 1266 kilómetros de la ciudad de México, en la parte noroeste del territorio nacional, es la capital del estado de Sinaloa y fue fundada en 153l. Sin embargo, en el períodocolonial no fue más que un asentamiento de paso y con una economía agrícola precaria. Fue hasta el siglo XIX cuando Culiacán adquirió categoría de ciudad, primero por decreto en 1823 y después por la realización de algunas obras de generación urbana, durante los años cuarenta de ese mismo siglo.

Por su desventaja en relación a Mazatlán, que entonces despuntaba como centro de comerciointernacional, la capital de Sinaloa viviría una segunda etapa de consolidación urbana, hasta la época del porfiriato. Fue entonces que llegó un arquitecto del centro, y con él la ciudad construyó su fisonomía urbana, resaltada con no pocos edificios monumentales. Sin embargo, la época posrevolucionaria sería otro paréntesis de estancamiento. La precaria estructura productiva de la ciudad, quedóprácticamente destruida por la lucha armada de la revolución. Sin inversiones y con una tecnología agrícola atrasada, el centro del estado y su ciudad capital no lograban salir del marasmo económico.

No obstante, el impulso industrial implantado en el país, a partir de la década de los cuarenta, fue definitivo para el despegue de Culiacán y su región. Presas, canales de riego y caminos fueron lainfraestructura necesaria, para el avance de la agroindustria, comunicaciones y comercio de la zona. Desde entonces, la ciudad capital inició un proceso de "terciarización", con avances y repercusiones significativas. Las nuevas funciones, resultado de la modernización productiva, implicaron una necesaria renovación urbano-arquitectónica.

I.- ANTECEDENTES.

Culiacán, a pesar de haberse fundado enel siglo XVI -29 de Septiembre de 1531 -por Nuño de Beltrán de Guzmán, tuvo que esperar tres siglos más, para llegar a la categoría de ciudad y adquirir la fisonomía realmente urbana. Los tiempos coloniales no fueron benignos para el desarrollo; muy lejos del centro político de la Nueva España, perteneciente a la Nueva Galicia pero marginada de sus beneficios, era sólo lugar de paso eventual.Para finales del siglo XVI, la población indígena -numerosa antes de la conquista - se había reducido considerablemente, explotación y epidemias fueron las principales causas. Los españoles tampoco era muchos; según Antonio Nakayama tan sólo llegaban a 66 familias y 8 viudas. Su economía se basaba en la explotación agrícola y un incipiente comercio de producción y consumo local, que lograbaavivarse cuando llegaban forasteros fugaces. (1)

En cuanto a la traza original, Nakayama describe la disposición que persiste, -en la zona central- hasta la actualidad; un gran espacio abierto para la plaza, rodeado por el lote de la iglesia -al sur- y las casas consistoriales que se ubicaban hacia el norte. En los otros lados, debieron implantarse las primeras edificaciones de las familiasfundadoras, así como en las calles que partían de ese espacio central, hacia los cuatro puntos cardinales. De su arquitectura, el autor menciona lo precaria que fue en los primeros años. El templo fue realizado sólo apenas con "una rústica enrramada y las casas del vecindario se edificarían siguiendo el patrón de la de los indígenas, que eran muy similares al jacal sinaloense hecho en vara y lodo, contechos de zacate y palma, que todavía se mira en nuestras rancherías" (2)

Durante el siglo XVII y buena parte del XVIII, el sistema económico misional de los jesuitas -que habían llegado en 1591- fue el más próspero en la región. Aunque limitado al norte, se articuló a su entorno por medio de la venta de carne, granos y bestias de carga. El resto de la población, asentada en el centro y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplos De Cartas De Recomendacion
  • ejemplos de carta recomendacion
  • Ejemplo de carta de recomendacion
  • Ejemplos de cartas de recomendacion
  • Ejemplo de Carta de recomendacion
  • Ejemplo de Carta de recomendación
  • ejemplo de Curriculum vitae y carta recomendacion
  • Ejemplo de carta de recomendacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS