PROBLEMA JURÍDICO:

La señora Susana Bustamante tiene una propiedad, 3 casas habitación en la ciudad de Hermosillo, sonora, estos inmuebles son propiedad de ella, es importante mencionar que vive en unión libre con el señor Pedro saldado hace 8 años el tiene un hotel en la ciudad de santana, sonora, hace 5 años decidieronconstituir todas sus propiedades en patrimonio familiar, de esta unión existen 3 hijos una de la Sra. Bustamante y 2 del Sr. Saldado, el Sr. Saldado muere sin dejar testamento alguno. ¿Pero la Sra. Bustamante y los hijos decidieron vender los bienes para la subsistencia?

Concubinato Concepto y Naturaleza Jurídica:

Se refiere a lacohabitación más o menos prolongada y permanente entre un hombre y una mujer solteros, hecho lícito que produce efectos jurídicos, el concubinato se considera como un estado jurídico. La primera posición que ha asumido el derecho en relación con el concubinato, ignorándolo de manera absoluta, implica una valorización moral, porcuanto que ni se le considera un hecho ilícito para sancionarlo.
Se le considera como uno de los problemas morales más importantes del derecho de familia y es tratado como un acto jurídico, es decir, es una manifestación de voluntad que se hace con la intención de producir consecuencias de derecho, las cuales son reconocidas por elordenamiento jurídico, al cual sólo se le reconocen algunos efectos.

Efectos Jurídicos entre los concubinos:
Derechos Sucesorios:
Los concubinos tienen derecho a heredarse recíprocamente, siempre que hayan permanecidos libres de matrimonio durante el concubinato; la mujer con quien el autor de la herencia vivió como si fuerasu marido durante cinco años a su muerte o con la que tuvo hijos se les pueden aplicar las disposiciones relativas a la sucesión del cónyuge. Siempre que reúnan lo siguiente:

a) Los concubinos tienen derechos y obligaciones recíprocas, siempre que sin impedimentos legales para contraer matrimonio, han vivido en común [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Ejemplo de caso familiar. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplo-De-Caso-Familiar/1168276.html

MLA

"Ejemplo de caso familiar" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplo-De-Caso-Familiar/1168276.html>.

MLA 7

"Ejemplo de caso familiar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplo-De-Caso-Familiar/1168276.html>.

CHICAGO

"Ejemplo de caso familiar." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejemplo-De-Caso-Familiar/1168276.html.