Ejemplo de caso mercado nostalgico guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lic. Ericka Guillermo / Primer Semestres 2011

Analissa Exports y el Mercado Nostálgico

En la actualidad el consumo de los productos latinos en Estados Unidos está creciendo ya que la influencia de esta cultura es cada vez más fuerte. En el caso de los productos guatemaltecos, su demanda también ha crecido debida que la inmigración constante de gente de Guatemala y Centro América en generalha crecido en Estados Unidos en los últimos veinte años.

El señor Manuel Rodas es el Gerente General de la empresa Analissa Exports, una empresa guatemalteca que inició operaciones de comercialización en Guatemala y que desea expandir sus negocios hacia el exterior. Según las estimaciones del señor Rodas, la demanda y la necesidad de productos que tienen los guatemaltecos residentes en EstadosUnidos no ha sido satisfecha totalmente y esto se debe a que estas personas residen en diferentes Estados y/o ciudades y no están concentrados (a excepción de la ciudad de Los Ángeles) en sólo un área como era en el pasado. Estos son datos que la empresa tiene aún que respaldar con información y estadísticas del mercado nostálgico en Estados Unidos, por lo que es la primera tarea que deberárealizar.

La idea inicia con el deseo de comercializar productos guatemaltecos y centroamericanos. Manuel cree que existe una buena posibilidad de contactar fabricantes de productos guatemaltecos que tengan demanda en USA y además que estén dispuestos a trabajar de una manera profesional contratando sus servicios. Asimismo, contactar fabricantes de productos centroamericanos que tengan demanda enUSA, siendo el primer país El Salvador, ya que tiene la idea de que es el que cuenta con el mayor número de clientes potenciales en USA.

El objetivo de la empresa será exportar y/o ser una “Trading Company” de productos alimenticios y no alimenticios guatemaltecos y centroamericanos en el mercado de Estados Unidos y otros países que demanden este tipo de productos. Su meta sería introducirdichos productos a los Estados o ciudades que considera tienen mayor concentración de centroamericanos: Houston, Chicago, Los Ángeles, Washington DC., Miami, Nueva York, Georgia, entre otros en Estados Unidos.

Manuel está consciente que deberá trabajar mucho en el producto, desde el momento de la selección del mismo y la oferta que tendrá en el mercado. El servicio de despacho de productos debeser para que lleguen en buen estado con un empaque y embalaje adecuado para el manejo del cliente en cada mercado destino. Deberá estimar si el producto es entregado hasta su bodega, cuál será el pedido mínimo: Por pallet, contenedor o cuál será la política?. Además, ya que estima que la mayoría serán productos alimenticios, deberá tomar en cuenta los requerimientos del US Food and DrugAdministration - FDA en todos los productos y asesorar a los fabricantes.

Algunas de las actividades que en resumen piensa realizar son:
• Comercializar y/o exportar productos guatemaltecos y centroamericanos.
• Ser un exportador eficiente con precios competitivos.
• Establecer una relación de negocios con sus clientes a largo plazo.
• Establecer una relación de negocios con susproveedores, los cuales den el apoyo de mercadeo necesario para la comercialización de sus productos.
• Tener un negocio rentable.
• Vender productos con Marca Privada.

Por otro lado Manuel como analista de las inversiones y nuevos negocios de Analissa Exports considera que el problema que han tenido las empresas fabricantes en Guatemala para satisfacer estas necesidades de losguatemaltecos residentes en USA es carecer de canales de distribución eficientes de exportación para hacer llegar sus productos hasta los puntos de venta en ese país. Otros obstáculos con los cuales los empresarios guatemaltecos se han encontrado son la cantidad de despacho y el transporte idóneo a utilizar para exportar sus productos; es por ello que su política debe ser muy clara en cuanto a minimizar...
tracking img