Ejemplo de caso suicida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instrucciones
Leer detenidamente el texto y contesta de manera adecuada según una intervención en crisis.
Caso 1:
Te encuentras en tu consultorio y recibes una llamada telefónica de un joven que quiere concertar una cita para esa misma tarde, se escucha alterado y decides tomar el caso: su nombre es Erick.
***********************************************************
Tú decides:
a) Loagendas a primera hora del día de mañana (tu paciente se suicida)
b) Debido a que tienes toda tu agenda llena, cancelas una de tus citas rutinarias de ese día y le cedes el lugar a Erick
**************************************************
Llegada la hora Erick llega en su automóvil y entra en tu consultorio donde le pides que te de unos datos. Comienza a escribir “deprimido” en la hoja de informaciónque le proporcionas antes de iniciar la sesión.
Después de llenar el formulario y tú haberlo consultado, Erick se halló a sí mismo sentado en tu consultorio, en el intento de responder a “¿qué es lo que te importuna y cómo podría yo ayudarte?”.
Erick comienza a hablar de un modo inseguro, con los ojos alejados de tu mirada, prefiriendo ver alrededor de la habitación deteniéndose de vez encuando para mirar la expresión de tu rostro. Sus primeras palabras se refieren a sus padres, a cuán prominentes son en la comunidad y cuán imposible sería para ellos aceptar lo que él siente que sospechan: que su hijo de 18 años es homosexual. La relación que tiene con sus padres nunca ha sido agradable, en tanto su padre tiene altas expectativas y ambiciones para él (éxito atlético y una carrerapolítica), muy diferentes de los intereses de Erick. Su madre siempre ha desempeñado el papel de mediadora entre él y su padre, con muy poco éxito.
Erick se mudó de su pequeño pueblo natal a la capital seis meses atrás para acudir a la universidad y alquiló un cuarto cercano a la universidad. Había disfrutado la libertad de estar lejos de casa, halló estimulante la vida universitaria y era unestudiante exitoso. También había desarrollado una relación íntima con otro joven, una relación que en la semana anterior había experimentado una cantidad considerable de tensión. Erick estaba renuente a discutir sus dificultades con su pareja y prefirió aislarse, lo que a su vez condujo a una mayor frustración para ambos. Las cosas se habían deteriorado tanto, que el día anterior su pareja intentó darfin con la relación.
Fue poco después de esta pelea que sus padres lo visitaron de manera inesperada. Erick se controló para ocultar su aflicción, aunque no lo logró. La confusa conversación entre Erick y sus padres los dejó muy insatisfechos.
************************************************************
Tú:
a) Lo detienes y le cuentas algunas historias relacionadas con su problemática paratratar de tranquilizarlo (Erick se va molesto por no recibir la atención esperada: una atención centrada en él)
b) Escuchas de manera atenta mientras habla
*******************************************************
Haces con frecuencia aseveraciones reflexivas encaminadas a clarificar la situación de Erick y sus sentimientos acerca de ello. Siempre que te es posible, tratas de ayudar a identificarlos sentimientos que él expresa.
Durante la sesión, Erick te dice que “sería mejor si terminara con todo”, un comentario al cual tú no respondes de manera inmediata.
********************************************************************
Tú decides:
a) Durante una pausa normal dentro de la conversación, regresas al comentario y utilizas sus mismas palabras para abordar el tema: “Dime lo quequieres decir cuando manifiestas que sería mejor si tú terminaras con todo”.
b) Lo dejas pasar (sigue la conversación, se abordan otras problemáticas y al final de la sesión Erick se va aún abrumado, la siguiente información nunca se presenta)
**********************************************************************
Erick: “Bueno, quitarme la vida”.
Tú: “¿Quieres morir?
E: “sólo pienso que puede...
tracking img