Ejemplo de casos clinicos de trastorno de personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASOS CLINICOS

Caso N.1
Roy era un importante ingeniero de salubridad involucrado en la planificación y manutención de los recursos de agua para una gran ciudad. Su trabajo exigia unaprudencia considerable y un juicio independiente pero tenia escasa responsabilidad ante los supervisores. En general, era valorado como un empleado que no sobresalía, pero que era competente ydigno de confianza. Habia pocas demandas de naturaleza interpersonal hacia él y era considerado por muchos de sus colegas como reticente y timido, y por otros como frio y reservado.
Lasdificultades se centraban alrededor de las relaciones con su esposa. Ante la insistencia de ella buscaron consejo matrimonial porque, como ella dijo, “ es reacio a distraerse con actividadesfamiliares, no se interesa por los hijos, es poco afectivo y desinteresado por el sexo”.
El patrón de indiferencia social, aplanamiento del afecto y aislamiento social que caracteriza muchasde las conductas de Roy, tenía mínimas consecuencias para aquellos con los que no se relacionaba de forma muy intima; con su familia inmediata, sin embargo, estos rasgos adquirían su verdaderadimensión.
En los primeros años de matrimonio, su esposa trataba de implicar a Roy en situaciones que podían interesarle, consiguiendo interesarlo en clubes, actividades sociales,deportes y demás. Esto no sirvió para activar a Roy, sino que pareció convertirlo en malhumorado y oposicionista.
En ocasiones, era ella la que estaba irritable y descontenta, y con el tiempo,comenzó a engatusar, acosar e intimidar a Roy. Finalmente, viendo los graves cambios que ella misma estaba comenzando a experimentar, le suplicó a él que buscara ayuda, no tanto por su conductasino porque su mujer sentía que se había convertido en una arpía frustrada e irritable. Luego se hiso patente que las dificultades de ella derivaban de la impasibilidad y autoabsorción de Roy.
tracking img