Ejemplo de comentario de climograma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La gráfica propuesta para comentar es un climograma que se caracterizada por: presentar unas precipitaciones abundantes y regulares, además unas temperaturas suaves. El total de precipitacionesanuales (TPA) es de 995mm; la temperatura media anual (TMA) es de 14ºC y la amplitud de temperatura anual es de 8,6 ºC.

Destacar de la gráfica que las precipitaciones son regulares y abundantes a lolargo de todo el año, disminuyendo en algunos meses de primavera y en verano. Su regularidad se debe a que se encuentra bajo la continua acción de las borrascas del frente polar. En invierno, se alcanzael máximo de precipitaciones a causa del paso de este tipo de borrascas, en la época estival, y debido a la influencia del anticiclón de las Azores, desplazado hacia al norte, se llega a al mínimo deprecipitaciones.

En cuanto a las temperaturas, son suaves a lo largo de todo el año, esto se debe a la influencia del mar; el mar suaviza las temperaturas en todas las estaciones del año,provocando que la amplitud térmica sea baja, dando lugar a veranos frescos (máx. 22 º C) e inviernos moderados (entre 6ºC y 10ºC). El anticiclón de las Azores provoca suaves temperaturas con humedad enverano, mientras que en invierno, el anticiclón polar marítimo en el Atlántico, produce tiempo frío, además de precipitaciones y viento.

Este climograma presenta precipitaciones regulares y temperaturassuaves a lo largo de todo el año, por lo tanto, podemos descartar climas como el árido seco, de precipitaciones muy escasas (300mm) y temperaturas que oscilan entorno a los 17ºC; también podemosdescartar que se trate de un clima subtropical canario, de temperaturas muy escasas en las zonas bajas (150-300 mm), y temperaturas que oscilan entre 8ºC y 22ºC, por lo tanto cálidas. Descartamos tambiénel clima de alta montaña, por sus abundantes precipitaciones (1000 mm) y temperaturas que van desde los -0ºC hasta los 22ºC. Podemos descartar también que se trate de un clima mediterráneo costero...
tracking img