Ejemplo de comentario de texto en tres pasos: resumen, esquema y comentario. diferencias entre el lenguaje humano y las formas de comunicación animal (y un par de cosas más sobre los monos)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferencias entre el lenguaje humano y las formas de comunicación animal (y un par de cosas más sobre los monos)

1. Resumen

Los animales se comunican, pero no pueden sintetizar ni utilizar un lenguaje como el humano. Esto es porque carecen de voluntad de manera que sólo pueden responder a estímulos, como el hambre o el peligro.

Sin embargo el lenguaje humano tiene la capacidad dementir -Lingüística prevariación-, y de crear, inventar y combinar signos para crear nuevas palabras -doble articulación- porqué es innovador. Además el lenguaje humano evoluciona con el tiempo.

También es capaz de remitir a conceptos alejados en el espacio/tiempo, sin embargo el resto de los animales no pueden hacerlo, exceptuando la danza de las abejas que permite la emisión de mensajes enel espacio, pero no en el tiempo.

La diferencia más importante entre los seres humanos y el resto de animales estriba en que el lenguaje humano es un sistema combinatorio discreto; pues con un número limitado de unidades -monemas y fonemas- puede crear mensajes ilimitados.

2. Esquema

• Los animales se comunican

▪ Carecen de voluntad.

▪ Responden aestímulos.

- Chimpancé. Ante el peligro (estimulo) emite sonidos (respuesta).

- Chimpancé adiestrado. Sí le enseñan que el sonido “tócatelaoreja” (estimulo) significa que tiene que tocarse la nariz, se toca la nariz (respuesta) y no la oreja. El chimpancé no conoce el significado de la palabra oreja.

Conceptos

• Comunicación: transferencia de información desde un emisorhasta un receptor, a través de un canal y utilizando un código.

• Código: sistema de signos.

▪ Signo: elemento físico que funciona como sustitutivo de alguna otra cosa.

Pueden ser:

- Intencionados

- No intencionados.

Cualidades únicas del lenguaje humano

• Lingüística prevariación.

• Capacidad de remitir a algo alejado en elespacio tiempo.

• Capacidad creadora.

▪ El lenguaje:

- Es innovador; Inventa, crea, traduce y designa conceptos inexistentes. Ej. Elfos.

- Evoluciona.

• Sistema combinatorio discreto. Dividido en monemas y fonemas.

▪ Doble articulación.

3. Comentario de texto

El texto Diferencias entre el lenguaje humano y las formas decomunicación animal (y un par de cosas más sobre los monos) deja claro que los animales se comunican, pero carecen de voluntad y responden a estímulos. Pero personalmente la idea de que un animal carece de voluntad me resultaba totalmente insólita e inaceptable.

Sergio Grodsinsky, técnico en instrucción canina y colaborador de enbuenasmanos.com expone en uno de sus artículos un caso excepcional, si noexcepcional al menos curioso.

La situación deriva de una persona cansada de llamar inútilmente y correr tras su perro., un Siberian Husky. La persona en cuestión se tiro al suelo y simulo su muerte. En el acto el perro dejo de huir, deteniéndose y aproximándose progresivamente de modo que puso fin a aquella exasperante persecución. “Sin llegar a invenciones tan humillantes y necrofilicas,aquella mujer estaba en lo correcto: logró comunicarse y obtuvo lo deseado.” (1)

Antes de comenzar a analizar el caso quiero aclarar un concepto; el adiestramiento canino. Esta disciplina se basa en la respuesta del animal frente a un estímulo. La respuesta acertada se consigue mediante la asociación y el refuerzo –positivo o negativo, según sea necesario – del comportamiento del can. Uno de losámbitos que abarca es la llamada, por eso es necesario “bautizar” al animal con un nombre, que servirá de estimulo para obtener una respuesta, que el animal acuda.

Desde un punto de vista técnico los animales responden a estímulos.; Podemos pensar que el hecho de que el perro acudiera a su dueño, supuestamente muerto, responde a la idea de que la “muerte” del dueño fuese un estimulo y...
tracking img