Ejemplo De Como Hacer Un Proyecto De Educacion Sexual Para Un Colegio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POBLACION A QUE TIENDE:
Este proyecto va a dirigido a los estudiantes del colegio san Juan Bosco de piedecuesta desde el nivel preescolar hasta el grado quinto de la básica primaria.

JUSTIFICACION

este proyecto se ejecutara con el fin de tener una orientación sexual adecuada a través de talleres, conferencias sexuales y fisiológicas humanas, como propuestas metodológicas, creando así losespacios necesarios para facilitar procesos tales como: autoestima, autonomía, construcción de su propia identidad y convivencia social en los estudiantes de la institución y los padres de familia de los mismos; con el fin de propiciar cambios en los valores, conocimientos, comportamientos y actitudes relativas a la sexualidad.
Por esta razón, es necesario llevar a cabo un proceso dinámicoconveniente que requiere una adecuada y previa planeación, ya que esta constituye un instrumento fundamental para la actividad o proceso de enseñanza educativa.

OBJETIVOS

GENERAL:
 Generar cambios por medio de diversas técnicas metodológicas para reconocer la existencia de valores, creencias personales que en cada uno de nosotros influyen en su actitud hacia la conducta sexual; partiendo de larealidad como principal principio pedagógico, Contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida.

ESPECIFICO:
 Concienciar al ser humano, de su propia sexualidad, aceptarla y vivirla positiva, gratificante y congruentemente consigo mismo.

 Sensibilizar a los docentes y padres de familia en la nueva concepción de educación sexual como propuesta metodológica.

 Buscar la equidad en lasrelaciones entre padres e hijos, propiciando el amor, el respeto, el crecimiento y la autodeterminación de los miembros de la familia.

 Brindar los conocimientos básicos a los adultos acerca de la sexualidad y la buena salud de los niños, en beneficio de mejorar su calidad de vida.

CONTENIDOS

 Preescolar: construcción de una identidad sexual, respeto por el otro, los amigos.
 Primero:descubrimiento de la sexualidad.
 Segundo: conocimiento del cuerpo.
 Tercero: relación y trato con el mismo y el contrario sexo.
 Cuarto: funciones biológicas y físicas.
 Quinto: salud sexual y reproductiva.
.
MARCO TEORICO
 EDUCACION SEXUAL: Educación sexual es un término usado para describir la educación acerca del sexo, la sexualidad, el aparato reproductor femenino y masculino, laorientación sexual, las relaciones sexuales, la planificación familiar y el uso de anticonceptivos, el sexo seguro, la reproducción -y más específicamente la reproducción humana-, los derechos sexuales y otros aspectos de la sexualidad humana con el objetivo de alcanzar una satisfactoria salud sexual.
el conjunto de aprendizajes que permiten el buen desarrollo de las capacidades sexuales, sucoordinación con las demás facultades y la consecución de una buena interrelación con las otras personas que resulten estimulantes por su condición sexuada y sexual, consiguiendo altos niveles de espontaneidad y comunicación, y también de respeto y estima3
 ORGANOS SEXUALES:
La expresión "órganos sexuales" tiene doble significado:

1. Los órganos que determinan el sexo físico de una persona.Establecen la mayor diferencia anatómica entre los sexos. Por este motivo los órganos sexuales son también llamados las características sexuales primarias.

2. El término también sugiere que están envueltos en la respuesta sexual de una persona. Algunas personas están bajo la falsa impresión de que los "órganos sexuales" son únicos órganos implicados. Sin embargo, la respuesta sexual humana no estárestringida a unos cuantos órganos particulares, sino que es una respuesta del cuerpo entero. Así la boca y la piel, por ejemplo, son órganos también "sexuales" porque transmiten y reciben estímulo sexual.
 IDENTIDAD SEXUAL: La identidad sexual, también llamada identidad de género, se define como el sentimiento de pertenencia a uno u otro sexo, es decir, el convencimiento de ser hombre o...
tracking img